Los estudios regionales y la antropologia social en mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 3. LOS ESTUDIOS REGIONALES Y LA ANTROPOLOGIA SOCIAL EN MÈXICO
GUILLERMO DE LA PEÑA
PRESENTACIÓN

Este ensayo es un recuento de los avances y aportes que ha hecho la antropología social mexicana al estudio de las regiones en el país.
El estudio de región plantea una panorámica en la que tienen que concurrir diversas disciplinas como arqueología, ecología, economía,historia y la geografía. El autor expone la manera en la que se han venido desarrollando los criterios sobre estudios regionales y antropológicos en México.
En primer lugar señala la importancia de las obras de los pioneros de la antropología como Manuel Gamio y Gonzalo Aguirre pilar a los estudios antropológicos regionales. Estos estudios en Mesoamérica se iniciaron con Robert Redfield fue superadopor Strickon, quien agrego a concepto de región la organización territorial y los mecanismos de control político.
La geografía aportó la necesidad de comprender históricamente las interacciones que se dan entre las áreas ecológicas y las culturales.
Otro avance se dio con la introducción de la visión Marxista antropológica, entre cuyos exponentes se haya Eric Wolff y Ángel Palerm.De la Peña afirma que la antropología social en la actualidad ve a la región como un problema de reciprocidad entre la sociedad en general y los espacios regionales.

LOS ESTUDIOS REGIONALES Y LA ANTROPOLOGÍA EN MÉXICO

Emmanuel Leroy Ladurie (1979) ha señalado dos constantes en la multisecular historia de las sociedades agrarias (o campesinos). Primera: la estructura que presentacualquiera de ellas en un momento dado es producto de largos procesos acumulativos. Segunda: el comportamiento de una unidad social determinada implica condicionamientos de relaciones horizontales (con unidades semejantes) y verticales (con el feudo, la iglesia, el estado, la ciudad…).
El presente es para el antropólogo social el aquí y el ahora del universo vivo: la persona humana entrequienes realiza trabajo de campo no son un campo de investigación sino construyen este objeto junto con el investigador.

El tejido regional

El concepto de región es un concepto histórico politético, cuyo significado se modifica por circunstancias de tiempo y lugar. Refiere a un espacio privilegiado de investigación.
Que el concepto región no es unívoco lo prueban los usos variados quele han dado diversas disciplinas.
Los planificadores parten de las regiones económicas para establecer sus niveles de desarrollo y buscar remedios a las desigualdades; ellos mismos definen “regiones del futuro”.
Recogido el enfoque de los geógrafos y yuxtapuesto a enfoques más “objetivizantes”, puede formularse una definición compleja (aunque no real) de región:
… se presentacomo un espacio medio, menos extendido que la nación o el gran espacio, más vasto que el espacio social de un grupo y a Fortiori que un lugar. Integra lugares vividos y espacios sociales que hacen de la región un conjunto que posee una estructura propia, distinguible por ciertas representaciones en la percepción de los habitantes y los extraños.

Continúa el mismo autor distinguiendo entreregiones fluidas, arraigadas y funcionales. Las prácticas sociales de los grupos que dan significado a una región: el primer tipo corresponde a trashumantes, el segundo a campesinos, el tercero a economías modernas.
Los historiadores locales y parroquiales y por otro lado los historiadores del hecho social. La región es un marco de referencia que surge irremediablemente al hablar de fenómenoslocales. Los segundos cuestionan radicalmente la correspondencia entre estado y Nación.

Manuel Gamio y la “población regional” del valle de Teotihuacan.

La antropología social profesional e institucionalizada nació en México cuando, Manuel Gamio, fundo la Dirección de Antropología dependiente de la Secretaria de Agricultura y Fomento.
Gamio, partía del problema de la falta de...
tracking img