Los estudios sociales y la antropologia en mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTUDIOS REGIONALES Y LA ANTROPOLOGIA EN MEXICO.

LECTURA 3: LOS ESTUDIOS REGIONALES Y LA ANTROPOLOGIA EN MEXICO.

AUTOR: GUILLERMO DE LA PEÑA

El autor analiza los aportes que ha hecho laantropología social mexicana al estudio de las regiones en el país. Parte de que el  supuesto enfoque antropológico en el estudio de las sociedades debe contemplar una visión de contexto más amplio,que vaya más allá de la simplificación de lo microsocial.

La antropología social latinoamericana ha buscado enriquecer su horizonte, tanto por la utilización  de perspectivas utilizadas en otrasdisciplinas como de la creación  y adaptación de métodos.  El concepto de región cambia según la disciplina que lo utilice, por ejemplo: la arqueología utiliza el término para indicar la distribuciónespacial y ritmo de comunicación de ciertos rasgos o patrones utilizados por un grupo humano. Fueron los antropólogos sociales quienes desde hace mucho mostraron empíricamente que el concepto de espacioes socialmente creado, porque es socialmente vivido.

A continuación se muestran algunos ejemplos de investigación de la antropología social en México, donde se han utilizado enfoques regionales:a)    Manuel Gamio  y la “población regional” del valle de Teotihuacán.

Partía del problema de la falta de integración cultural y socioeconómica entre los diversos grupos étnicos del país. Laantropología social, para Gamio, no podía aspirar a ser ciencia sino como antropología aplicada: debía auxiliarse de otras disciplinas científicas, para realizar un estudio exhaustivo de laspoblaciones  en sus aspectos ecológicos, históricos, arqueológicos económicos  y culturales. Gamio insistía en la necesidad de crear conciencia  en la población local sobre la grandeza de su pasado y los valorespositivos de su cultura. Proponía la restauración de la zona arqueológica y la revitalización de las técnicas agrícolas.

b)    Robert  Redfield y la península de Yucatán

El problema central de...
tracking img