LOS ETERES

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
L.B “Msr. NICOLAS. E. NAVARRO”



INDICE.
PAG.
INTRODUCCION…………………………………………………………………….….. 3
ETERES……………………………………………………………………………………4
SISTEMA DE NOMENCLATURAS DE LOS ETERES………………………….……4
PROPIEDADES DE LOS ETERES………………………………………………….….4
OBTENCION DE LOS ETERES…………………………………………………………6
IMPORTANCIA DE LOSETERES………………………………………………………6
USO Y APLICACIONES DE LOS ÉTERES…………………………………………....7
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………….9
CONCLUCIONES……………………………………………………………………..…10






INTRODUCCIÓN.

En este breve trabajo de investigación veremos el grupo orgánico de los esteres y sus funciones, al veresto nos daremos cuenta de su importancia en la industria y principalmente en la vida cotidiana.Primeramente veremos en el trabajo una breve introducción sobre que son los esteres, como es quenombran, como se obtienen y las reacciones principales en las que es participe.
Bien estimado lector dejo en tus manos este breve trabajo de investigación para seguir aportando al aprendizaje.

Esteres Un éster es un compuesto formado junto con agua por la reacción de un ácido y un alcohol. Puestoque este proceso es similar a la neutralización de un ácido (R) por una base en la formación de una sal,antiguamente los ésteres eran denominados sales etéreas. Este término es incorrecto porque los ésteres, a diferencia de las sales, no se ionizan en disolución.
En química, los ésteres son compuestos orgánicos en los cuales un grupo orgánico reemplaza a un átomo de hidrógeno o más de uno, en unácido oxigenado. Un ácido oxigenado es un ácido cuyas moléculas poseen un grupo OH– desde el cual el hidrógeno (H) puede disociarse como un ion protón (H+).
Los ésteres más comunes son los ésteres carboxilados, donde el ácido en cuestión es un ácido carboxílico. Por ejemplo, si el ácido es el ácidoacético, el éster es denominado como acetato.








ETERES.
Los ésteres son compuestosorgánicos derivados de ácidos orgánicos o inorgánicos oxigenados en los cuales uno o más protones son sustituidos por grupos orgánicos alquilo (simbolizados por R').
Etimológicamente, la palabra "éster" proviene del alemán Essig-Äther (éter de vinagre), como se llamaba antiguamente al acetato de etilo.
SISTEMA DE NOMENCLATURAS DE LOS ETERES.
La nomenclatura de los ésteres deriva del ácidocarboxílico y el alcohol de los que procede. Así, en el etanoato (acetato) de metilo encontramos dos partes en su nombre:
La primera parte del nombre, etanoato (acetato), proviene del ácido etanoico (acético)
La otra mitad, de metilo, proviene del alcohol metílico (metanol).

Luego el nombre general de un éster de ácido carboxílico será "alcanoato de alquilo" donde:

alcan-= raíz de la cadenacarbonada principal (si es un alcano), que se nombra a partir del número de átomos de carbono. Ej.:Propan- significa cadena de 3 átomos de carbono unidos por enlaces sencillos.
oato = sufijo que indica que es derivado de un ácido carboxílico. Ej: propanoato: CH3-CH2-CO- significa "derivado del ácido propanoico".
de alquilo: Indica el alcohol de procedencia. Grupo general
Por ejemplo: -O-CH2-CH3 es"de etilo" En conjunto CH3-CH2-CO-O-CH2-CH3 se nombra propanoato de etilo.
PROPIEDADES DE LOS ETERES:
PROPIEDADES FISICAS.
Los ésteres pueden participar en los enlaces de hidrógeno como aceptadores, pero no pueden participar como donadores en este tipo de enlaces, a diferencia de los alcoholes de los que derivan. Esta capacidad de participar en los enlaces de hidrógeno les convierte en máshidrosolubles que los hidrocarburos de los que derivan. Pero las ilimitaciones de sus enlaces de hidrógeno los hace más hidrofóbicos que los alcoholes o ácidos de los que derivan. Esta falta de capacidad de actuar como donador de enlace de hidrógeno ocasiona el que no pueda formar enlaces de hidrógeno entre moléculas de ésteres, lo que los hace más volátiles que un ácido o alcohol de similar peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eteres
  • Eter
  • eteres
  • Éteres
  • Eteres
  • Eteres
  • Eteres
  • Eteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS