Los evangélicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EVANGÉLICOS

“Buenas nuevas – Buen mensaje”

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo, es investigar sobre el grupo o subgrupo de los Evangélicos, que hoy en Chile, son una comunidad en franco crecimiento y con una presencia cada vez más importante por el número de adeptos que atrae y el efecto que este gran número de personas tiene en el ámbito social, político y obviamente en elámbito religioso. Con esta investigación podremos conocer y realizar un juicio crítico acerca de la comunidad Evangélica, es decir, establecer, luego de la recopilación de datos, si es que los pertenecientes a esta religión forman o no una subcultura. Nos parece importante, por lo tanto, comenzar definiendo ciertos conceptos que nos permitan estructurar este trabajo:

▪ Cultura: Consiste en unconjunto de modelos de comportamientos de índole material o espiritual adquiridos, implícitos y explícitos que, transmitidos mediante símbolos, constituyen los elementos distintivos de los grupos humanos y que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos y costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de lasociedad.

▪ Subcultura: Se trata de un grupo de miembros de una cultura dominante, que poseen rasgos diferenciadores con ésta (religión, costumbres, idiomas, etc.) y que por lo tanto forman un grupo humano más pequeño con identidad cultural propia, formando así una subcultura la que igualmente poseerá al menos ciertos rasgos similares con la dominante. Sus miembros pueden reunirse pordiversos motivos, como la edad, la etnia, la identidad sexual, los gustos musicales o la estética, entre otros.

▪ Evangélico: Este término se refiere en especial a la creencia que Jesús es el Salvador. La palabra viene del griego "Euangelion" o buenas nuevas: "buen mensaje". Ser evangélico significaría ser cristiano, esto es, motivarse por, actuar de acuerdo con el mensaje del NuevoTestamento, que Jesús es el Salvador de la humanidad y que solo a través de la fe en él, es que se logra la salvación del juicio venidero sobre la humanidad y obtener vida eterna. Todos los grupos Evangélicos tienen tres creencias básicas dentro de su doctrina: la Trinidad, la Salvación sólo por la Fe en Cristo y la infalibilidad bíblica. Conforme a esto, se utiliza el término evangélico para designargenéricamente a los cristianos protestantes (Iglesias Luteranas) y a sus Iglesias.

¿Son o no los evangélicos una subcultura?

En Chile, alrededor del 30% de la población es evangélica haciendo una proyección de crecimiento del Censo del 2002 que calculó un 15% (siendo en su mayoría católica, lo que en este caso es la cultura dominante) con dogmas, reglas y principalmente forma de vida, que cadavez se hace más numeroso en nuestro país.

1. Características Generales

Los evangélicos son una religión que se fundamenta en su fidelidad en la Biblia es decir es una doctrina basada y asentada en la Biblia. Buscan seguir rigurosamente lo que está escrito en la Biblia y el alejarse de ella, significa caer en el pecado. Consideran la Biblia como la única o primaria fuente de autoridadreligiosa, como una revelación de Dios a la humanidad. Para ellos la Biblia es inspiración verbal y completa de las Sagradas Escrituras, compuesta de 66 libros y dividida en dos secciones, El Antiguo y Nuevo Testamentos. La Biblia es la Palabra de Dios, la completa revelación del plan e historia de la Redención.

También se basan en el compromiso personal con Cristo. Sostienen que cada individuotiene la posibilidad de un renacimiento espiritual en su compromiso personal con Jesucristo y que su salvación depende de esta relación con el “Salvador”. Por ende, los evangélicos a menudo se refieren a sí mismos como cristianos nacidos de nuevo. Se dice que esta experiencia es recibida "sólo por fe" y que es dada por Dios como resultado sólo de Su gracia. Los individuos (sobre una edad de...
tracking img