Los evangelios de mateo, marcos, lucas y juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Autor de los cuatro Evangelios
Marcos, Mateo, Lucas y Juan

*Contextos donde fueron escritos los cuatro Evangelios
Evangelio de Marcos
Marcos es, probablemente, el secretario de Pedro, y escribió su evangelio basándose en los relatos de los discípulos (principalmente de Pedro), ya que él no fue testigo presencial de los hechos que narra. Marcos escribió su evangelio, el primero de lossinópticos, hacia el año 50-60.
Marcos debió escribir su evangelio basándose en relatos de los Apóstoles y testigos presenciales de los hechos que describe. Además, según una tradición antigua, se apoyó en material de primera mano que circulaba desde la muerte de Jesús y que contenía las enseñanzas de Cristo y sus palabras: la tradición oral de los testigos y las famosas logias.

Evangelio de MateoMateo es, probablemente, el publicano (recaudador de impuestos) al que Jesús llamó para formar parte de los doce apóstoles, por lo que es testigo directo de los hechos que narra.
Mateo escribió su evangelio en su forma primitiva hacia los años 60-70 y su redacción definitiva se hizo hacia el año 80, probablemente por un discípulo. Se piensa que probablemente fue escrito en Siria, donde habíamayor número de judíos cristianizados.
Mateo tomó el 50% del material de su evangelio de Marcos y la parte restante de la Fuente Q y de las logias y las tradiciones orales. El relato de la infancia de Jesús no aparece en la Fuente Q ni en Marcos, por lo que Mateo tuvo aquí, y en otras partes de su evangelio, una fuente desconocida.
Evangelio de Lucas
Lucas es, probablemente, el médico sirio quecita Pablo y que acompañó al Apóstol en su viaje a Roma. No es testigo presencial de lo que narra en su evangelio pero sí de lo que narra en los Hechos. En Roma Lucas se encontró con Pedro y fue testigo de la evangelización de los dos Apóstoles en la Urbe. Es el único de los cuatro evangelistas que no es judío.
Lucas escribió su evangelio, el tercero de los sinópticos, alrededor del año 70-80.Lucas es un magnífico escritor de atractiva personalidad que fue recopilando meticulosamente todas las tradiciones orales que le llegaron a los oídos. Aunque utiliza las mismas fuentes que Marcos y Mateo, las enriquece con aportaciones como el relato de la infancia de Jesús que, según se supone al leerlo, la misma Virgen María debió contarle.
Evangelio de Juan
El cuarto evangelio es el de Juan,que no sigue el esquema de los Sinópticos y dispone de fuentes propias.
Juan escribió su Evangelio después del año 95.
Todo su evangelio es un compendio de su vivencia al lado de Cristo, por lo que sólo necesitó fuentes para el inicio de la obra.
El evangelio de Juan, un "cuerpo extraño" si se compara con los Sinópticos, es un evangelio mediatizado por la terrible situación que vive la Iglesiaen aquellos sangrientos días.. Toda una maravilla para pasarse horas y horas extasiándose en su lectura.

*Fechas en qué fueron escritos los cuatro Evangelios
Se conocen fechas aproximadas:
-Marcos entre los años 50-60
-Mateo 60-70
-Lucas 70-80
(Estos tres son los evangelios sinópticos)
-Juan a partir del 95
Las fechas exactas actualmente son desconocidas, aun los mismos autores noestán demostrados de que sean los que parecen y que por ello solo son fiables por ser frutos de la creación de Dios y por la misma que fe que tenga el pueblo sobre ello.

*A quiénes fueron dirigidos los Evangelio
Según lo que se dice los cuatro evangelistas tuvieron en mente cuatro tipos de destinatario diferentes, para los cuales habrían escrito su respectivo evangelio:
- Mateo se dirigióprincipalmente a los judíos, pues hace énfasis en que Jesús es el Mesías predicho por los profetas del Antiguo Testamento. Para ello, menciona reiteradamente el Antiguo Testamento
- Marcos se dirigió a los romanos. Los romanos eran un pueblo luchador, muy pragmático, amante del poder. Y teniendo en cuenta esto, el evangelio se destaca por su brevedad, por la agilidad del relato, gracias al...
tracking img