Los evangelios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Autor, fecha y destinatarios
Fue escrito por san Lucas, médico de profesión, hombre culto y perfecto conocedor del griego. Fue discípulo de san Pablo. No fue testigo directo de la vida del Señor. Tal vez fue María la que le proporcionó la mayor parte de la información que se contiene en los primeros capítulos de su evangelio.

Lo debió escribir con anterioridad a la caída de Jerusalén, elaño 70. Y los destinatarios de su obra son pagano-cristianos helenistas, no romanos.
* El Evangelio de san Lucas es el Evangelio de la misericordia y tiene como objetivo presentar la ternura de Dios para con todos los pecadores y necesitados.
* Está escrito en griego culto, pues Lucas es un cristiano educado en ambientes helenistas. Intentó responder a la situación que vivía su comunidadcristiana, amenazada por la rutina y la tentación de aferrarse a los bienes de este mundo.
* Por eso, invita a la conversión, y para ello nada mejor que recordar las palabras y la vida de Jesús.
* A Lucas lo pintan con un toro, porque comienza su evangelio con los sacrificios que hacían en el templo, donde cada tarde se sacrificaba una res.

2. Características literarias

a) Escribecon el estilo elegante de un escritor que se dirige a las personas cultas del mundo griego que se interesaban por el cristianismo. Su vocabulario es muy rico, pero sin adornos inútiles. La delicadeza de Lucas se nota también en el hecho que mitiga los sentimientos fuertes de Jesús: no se ve a Jesús en cólera, o violento con Pedro.

b) Sus fuentes: orales (Pablo y otros apóstoles, María); escritas(documentos escritos que circulaban en las comunidades cristianas; evangelio de Marcos y la fuente Q).

c) No narra como un periodista o biógrafo moderno, sino que destaca los acontecimientos y palabras de Jesús, adaptándolos a su propia sensibilidad y al mensaje que quieren dar a las comunidades cristianas.

3. División y contenido temático

Tomando en cuenta las dos obras de Lucas,podemos ver el plan lucano así:

a) El tiempo de Israel o el tiempo de las promesas: termina con la predicación del bautista.

b) El tiempo de Jesús o el tiempo de la salvación: Con Jesús al centro de todo, resuena la Buena Noticia, primero a Israel y luego al mundo entero.

c) El tiempo de la Iglesia o el tiempo del testimonio (Hechos de los apóstoles): el Espíritu es dado a los apóstoles paraque sean testigos del Evangelio y éste resuene en toda la tierra.

Este plan lucano sigue un itinerario geográfico, que es al mismo tiempo es un itinerario espiritual:

a) Comienza en Jerusalén, centro del judaísmo, con el anuncio del nacimiento del bautista, que hace de enlace entre la Antigua y Nueva Alianza.

b) Luego se traslada a Galilea, centro del mensaje de Jesús.

c) DesdeGalilea, Jesús emprende su subida hacia Jerusalén.

d) En Jerusalén, centro de la Buena Noticia, el Evangelio se anuncia en Judea, luego en Samaria y hasta los confines de la tierra.

La estructura o división del Evangelio de Lucas es así:
*  Introducción: Infancia y preparación del misterio (1-4,13).
*  Ministerio de Galilea (4,14-9,50).
*  Viaje a Jerusalén (9, 51-19, 28): es laparte original de Lucas.
*  Ministerio en Jerusalén (19, 29-21,38).
*  Pasión y glorificación de Jesús (22, 1-24, 53)
 4. Contenido teológico y espiritual
Fin del evangelio de Lucas: todo el evangelio de Lucas está encaminado a presentar a Jesús como el gran amigo de los pecadores, como el más misericordioso y amable de los seres que han existido.

Claves:

La situación de estacomunidad no es tensa ni con los judíos ni con los romanos. Los cristianos de la provincia de Siria están en diálogo con la cultura griega. En estos años, las comunidades cristianas habían perdido su entusiasmo inicial. Se estaban acomodando a la rutina de cada día: les atraían los valores terrenos, como el dinero o el poder; no tenían ya el contrapeso de la espera de una venida inminente del...
tracking img