: Los experimentos de baillargeon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Permanencia de objeto es la cualidad que desarrolla el bebé sobre el conocimiento de la existencia del objeto incluso cuando éste no está presente, teniendo por ello una representación mental delobjeto, aunque no lo vea.
Procedimiento experimental de Baillargeon:
Test de Baillargeon sobre permanencia de los objetos.
En este estudio de Baillargeon se muestra a los bebés una pantalla que semueve, como un puente levadizo, aunque con un arco de 180 grados (como observamos en la imagen 1). Este suceso al principio les parecía bastante interesante, pero tras varias repeticiones los bebésperdían la atención debido a que se habían acostumbrado al movimiento.
1.-
Para recobrar su atención situó una caja de madera en medio del camino que recorre la pantalla. El bebépodía ver la caja al principio del movimiento de la pantalla y desaparecía una vez que había alcanzado su altura total. En una forma experimental llamada “SUCESO POSIBLE” como observamos en la imagen2, la pantalla giraba hasta el punto en que alcanzaba la caja y entonces se paraba – como sucede en la realidad, ya que un objeto sólido está en su camino.-
2.-
En la otraforma, etiquetada como “SUCESO IMPOSIBLE”, la pantalla giraba hasta el punto de contacto con la caja y después hasta continuaba girando durante el arco completo de 180º, como observamos en la imagen 3.(Esto se hizo posible por medio de una plataforma oculta que apartaba la caja del camino).
3.-
Cualquier adulto enfrentado con el suceso descritoprobablemente se sorprendería, porque sabe que la caja aún existe detrás de la pantalla, aunque ya o pueda verla. Los bebés de 4 – 5 meses aparentemente poseen el mismo conocimiento. Su atención no aumentócuando observaban el suceso posible; sin embargo, el tiempo de atención se disparó cuando la pantalla pareció pasar mágicamente a través de un objeto sólido. La explicación más plausible para esa...
tracking img