Los explosivos en la construcción

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
LOS EXPLOSIVOS EN LA CONSTRUCCIÓN
5.2.1 Breve historia de los explosivos.
Los explosivos son substancias que tienen poca estabilidad química y que son capaces de transformarse violentamente en gases. Esta transformación puede realizarse a causa de una combustión como en el caso de la pólvora o por causa de un golpe, impacto, fricción, etc. en cuyo caso recibe el nombre de explosivos detonantes,como es el caso de las dinamitas y los nitratos de amonio.
Cuando esta violenta transformación en gases ocurre en un lugar cerrado, como puede se un barreno en un manto de roca, se producen presiones muy elevadas que fracturan la roca.
La más antigua de las substancias explosivas es la pólvora negra, que consistía en una mezcla formada por salitre, carbón y azufre. Se cree que los descubridoresde la pólvora fueron los chinos, pero su uso se limitó exclusivamente a exhibiciones pirotécnicas con las que iluminaban sus celebraciones.
Más tarde, en Europa fue Bacon el que publicó una fórmula de la pólvora con instrucciones detalladas para su fabricación, poco después, y hasta la fecha, se usó en armas de fuego.
El mismo Hernán Cortés se surtía de pólvora fabricándola con carbón vegetal,azufre recogido en cráteres de nuestro volcanes y con salitre de las orillas de los lagos.
Posteriormente se substituye el salitre por clorato de potasio, lo que la hizo más potente y más tarde con nitrato de sodio conocido como Nitro de Chile, pues abunda en ese país.
La pólvora en realidad podría estar constituida solamente por carbón y azufre, pero como es un explosivo combustible necesitaoxígeno, por lo que para estallar en un barreno necesita la tercer substancia (clorato de potasio o Nitrato de sodio) que con el calor se descomponen desprendiendo oxígeno. De hecho la pólvora de los cohetes que suben en el cielo sólo está compuesta de carbón y azufre para que se queme lentamente la parte del combustible expuesta al aire mientras sube el cohete.
Hacia el 1850 Sobrero descubrió laNitroglicerina, explosivo muy potente, pero muy sensible, es decir estalla con cualquier pequeño golpe lo que la hace peligrosa. Se utilizó en voladuras para substituir a la pólvora pero su uso se limitó por la peligrosidad.
Entonces apareció Alfredo Nobel que inventó la dinamita Nitroglicerina que no es otra cosa que Nitroglicerina mezclada con una substancia inerte como puede ser una tierradictomacea (para fijar ideas puede se un polvo de ladrillo).
De la proporción de Nitroglicerina y material inerte depende su poder explosivo, el porcentaje de Nitroglicerina representa la fuerza relativa del explosivo.
También inventó las primeras dinamitas Gelatinas y disolver algodón colodión en Nitroglicerina.
Durante los últimos 50 años, el Nitrato de Amonio ha desempeñado un papel cada vez másimportante en los explosivos. Se usó primeramente como ingrediente de la dinamita y, hace aproximadamente un cuarto de siglo, comenzó a emplearse en una sencilla y económica mezcla con el Diesel que ha constituido una revolución en la industria de los explosivos y que, hoy día, cubre aproximadamente el 80% de las necesidades de los explosivos.
También se ha desarrollado, en el último cuarto desiglo, los explosivos de geles de agua, a base de nitrato de amonio. Los explosivos de geles de agua contienen sensibilizadores, tales como los nitratos de amina, el TNT y el aluminio, así como agentes de gelificación y otros materiales, para alcanzar su grado de sensibilidad.
A diferencia de la mezcla de Nitrato de Amonio y diesel los geles de agua son resistentes al agua y pueden prepararse segúnfórmulas de elevadas velocidades de detonación.
Ya que no contienen Nitroglicerina, los geles de agua son, inherentemente, menos peligrosos que la dinamita en su fabricación, transporte, manipulación y empleo. Y, debido a su flexibilidad y reducido el peligro, han declinado el empleo de la dinamita.
Actualmente los explosivos se usan para la construcción de diversas obras civiles como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de explosivos en la construcción
  • Explosivos en la construcción panameña
  • EXPLOSIVOS
  • Explosivos
  • Explosivos
  • Explosivos
  • explosivo
  • Explosivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS