Los factores ambientales que se deben tener en cuenta a la hora de crear un cultivo

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

ACTIVIDAD PROGRAMA: MANEJO DE COSECHA Y POSCOSECHA DE FRUTAS Y HORTALIZAS
UNIDAD N°3 “COSECHA”

Los factores ambientales que se deben tener en cuenta a la hora de crear un cultivo
1. Clima
La concentración de la lluvia en la estación fría es el único criterio reconocido unánimemente por la climatología como rasgo característico del clima mediterráneo. Considerando que el único medio desatisfacer las necesidades hídricas del cultivo.
2.Suelos La especificidad del cultivo protegido es tal, que antes de seleccionar el tipo de suelo el cual se van a sembrar.
2.1 Textura La Cantidad de fertilizantes aplicados y frecuentemente la poca calidad del agua de riego y lo efectos que siguen a la esterilización, conducen a menudo al riesgo de salinización que hace que los productorestengan que lixiviar el suelo.
2.2 Profundidad El sistema radicular de la mayoría de las plantas cultivadas bajo invernadero no profundiza más allá de 30 o 40 cm. En consecuencia este valor sirve como indicador de la profundidad mínima necesaria. Hay que tener un cuidado especial en evitar las causas que dificultan el drenaje, como la existencia de un estrato arcilloso bajo esta primera capa o deuna costra continua.
2.3 Características físico-químicas La mayoría de los cultivos requieren un pH comprendido en el rango entre 6 y 7.5, teniendo en cuenta el ritmo de mineralización del material orgánico, en el clima mediterráneo no hay necesidad de buscar suelos con alto valor nutritivo. Tampoco parece ser necesario el aportar material orgánico de una manera masiva y regular, debido a que laestructura es suficientemente aireada. Los residuos de cosechas previas son buena fuente de materia orgánica.
 3.Agua El volumen de agua necesario para el cultivo y se debe analizar en relación con tres aspectos: Cantidad, calidad y disponibilidad.
3.1 Calidad
La salinidad es el factor que merece mayor atención, debido a las pérdidas importantes de productividad que puede causar la calidaddel agua en la producción, sin tener en cuenta los riesgos de toxicidad debido a la presencia de ciertos iones, cloro, sodio, boro y bicarbonato.
3.2 Cantidad
Debido a la necesidad de agua para un cultivo es necesario contar con las cantidades necesarias.
3.3 Disponibilidad
En el cultivo el agua siempre debe estar presente en la zona radicular para evitar la aparición del estrés hídrico. Elriego automático por goteo, puede ayudar a alcanzar este objetivo, siempre y cuando el suministro de agua sea permanente.
4 Factores Socioeconómicos
4.1 Preparación técnica
Los productores deben tener una preparación técnica profunda y deben estar apoyados por un cuerpo técnico competente que esté dispuesto a trasmitir la experiencia de un productor a los demás del grupo y también que puedaentender las nuevas técnicas.
4.2 Disponibilidad de los materiales
El cultivo depende de un considerable número de técnicas de control ambiental, cuya utilidad depende de la posibilidad de remediar con prontitud las fallas de operación. Sea cual sea el material o el equipo, debe ser distribuido por un suministrador que siempre mantenga una reserva constante de piezas de recambio.
De una manerasimilar, los suministros agrícolas: semillas, fertilizantes, productos para la protección de cultivos deben estar disponibles en el mercado local, en cualquier momento. los trámites burocráticos como las compras de licencias, las licencias de exportación, no deben ser una carga que frene el desarrollo del cultivo.
4.3 Comercialización
Independientemente de que el cultivo esté centrado en el mercadolocal o en la exportación, los productores deben contar con el apoyo de un servicio de comercialización, que se ocupe del empaquetamiento, del transporte,... El productor no debe emplear su tiempo en las tareas de organización del mercado.
4.4 Tamaño de las unidades de producción
El cuidado constante que demandan los cultivos, excluye la posibilidad de utilizar unidades de producción demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que debes tener en cuenta antes de embarazarte
  • Pautas que se deben tener en cuenta a la hora de manipular frutas.
  • Factores ambientales que se deben tener en consideración al construir un lombricultivo
  • LO QUE DEBES TENER EN CUENTA
  • Factores A Tener En Cuenta El Establecimiento De Un Cultivo
  • Que factores se deben tener en cuenta conversaciones
  • que se debe tener en cuenta en la elaboracion de croquis
  • Lo que el Administrador de hoy, debe tener en cuenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS