Los Factores De Distribución De La Población Mundial

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Asignatura: LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA: EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL

El concepto de población se entiende como el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio y cuyas actividades se relacionan con los recursos proporcionados por el área en el que vive, resultado de un comportamiento en el que existe una interacción del hombre con su ambiente.

Hoy en día,la población mundial tiene una densidad de 7 mil millones de habitantes que están repartidos de forma desigual sobre la superficie terrestre. Se estima que la población mundial en el 2.000 alcanzó los 5.000 de habitantes, y en 1.960 la población era de 3.000 habitantes, es decir, que la población mundial experimento un gran aumento en 40 años, algo que preocupa debido a la utilización de mayorcantidad de recursos y otros. Esa distribución se expresa mediante la densidad de población, que se encarga de la medida del número de habitantes por km2.

Este aumento de la población mundial se debe a los grandes avances de la ciencia y de las tecnologías que han influido mucho en el descenso de la mortalidad en los países desarrollados. Esto se puede observar por medio de las pirámides depoblación que se realizan con datos reales. La población se puede estructurar por sexo, por edad y por actividad económica:

• La estructura por sexo hace referencia a la relación que existe entre el número de hombre y el de mujeres que componen la población.
• La estructura por edad se refiere a la distribución de la población por grandes grupos que se forman según la edad: poblaciónjoven (menor de 15 años), población adulta (entre los 15 y 64 años) y la población anciana (a partir de los 65).
• La estructura económica de la población comprende su actividad y distribución por sectores económicos. Aquí podemos encontramos varios grupos. Por un lado, tenemos a la población inactiva o pasiva que es aquella que no realiza una actividad profesional remunerada. Y por otrolado, encontramos la población activa que es la que desempeña o busca un trabajo remunerado. Ésta población se agrupa en tres sectores económicos que son el primario (agricultura, ganadería, etc.), el secundario (industria y construcción) y el terciario (sanidad, enseñanza, etc).

Los países subdesarrollados suelen tener un alto crecimiento demográfico que les dificulta su desarrollo económico,de ahí que adopten políticas de control de la natalidad. Y en los países desarrollados el envejecimiento de la población es mayor, por lo que se requiere más gastos, por ello se adoptan políticas para fomentar la natalidad.

En cuanto a la evolución de la población que se ha producido a lo largo de la historia no ha sido siempre la misma, lo que quiere decir que el crecimiento ha variado con eltiempo debido a los nuevos descubrimientos en los diferentes campos.

Podemos encontrar dos momentos históricos que son importantes en la evolución. El primer momento histórico es La Revolución Neolítica, cuando el hombre comienza a dominar la naturaleza y a ser capaz de producir sus propios alimentos por medio de la agricultura y la ganadería, almacenándolos y así racionarlos a lo largo delaño. A través de ello se produce la sedentarización de la población y liberación de trabajos como la artesanía y la administración. Todo esto provoca un aumento de la población de forma considerable, alcanzando los 300 millones de habitantes al inicio de la nuestra Era.

A partir de aquí la población se estanca sufriendo altibajos con estos cambios, se sufren catástrofes tanto naturales comohumanas debido a las guerras, las malas cosecha o epidemias entre otras. Hasta la Edad Moderna que se produce un ligero aumento de la población que llega a los 600 millones de habitantes en 1.600, aunque se considera un crecimiento catastrófico.

El segundo momento histórico es La Revolución Industrial, que también es importante para el crecimiento de la población. A partir de este momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Los Factores De La Distribución De La Población Mundial: Su Dinámica Y Las Migraciones. Cartografía”
  • Población y factores que influyen en la distribución de las poblaciones
  • factores que influyen en la distribucion de la poblacion
  • Factores que intervienen en la distribucion de la poblacion
  • Distribucion De La Poblacion Mundial
  • La Población Mundial y su Distribución
  • Distribucion mundial de la poblacion
  • La Población Mundial y su Distribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS