Los factores de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FACTORES DE LA EDUCACIÓN
La función educativa, formativa, no sólo se cumple a través de la educación sistemática e intencional impartida en las escuelas y por un personal técnico, sino que también, juega un rol muy importante en esta obra formativa una serie de otros factores que sin ser intencionales, influyen poderosamente, tales como el factor biológico, el factor psicológico y el factorsocial.
FACTOR BIOLÓGICO
La Herencia.– Cuando observamos a los seres vivos: plantas, animales u hombres, vemos semejanzas entre esos seres y su descendencia, entre los padres y los hijos y esto es debido a la Herencia.
En la herencia intervienen dos factores: a) El genotipo que está constituido por los genes que son elementos ultramicroscópicos, radicados en los cromosomas y esto.,; son, a suvez, redes filamentosas que se encuentran en el núcleo de las células germinales; el fenotipo determina las trasformaciones que sufre el individuo a lo largo de su vida; es el conjunto de propiedades no hereditarias. Dos individuos de igual pueden ofrecer fenotipos distintos o al revés, dos individuos de fenotipo semejante, pueden ofrecer genotipos diferentes. A estos caracteres Se les llamacaracteres congénitos y caracteres adquiridos respectivamente.
Brevemente veamos el mecanismo de la herencia: la vida humana se inicia en una sola célula: el huevo o zigoto, que proviene de la unión del gameto masculino (espermatozoide) y el gameto femenino (óvulo). En las células germinales existen 23 pares (total 46) de cromosomas, tanto en el varón como en la mujer. Al producirse la fecundación,se opera previamente una reducción de cromosomas (meiosis), de modo tal que en el huevo o zigoto sólo haya, como ocurre en la célula germinal de una persona adulta, 46 cromosomas, 23 de cada progenitor.
Cada gene, es el portador del «carácter unidad» hereditario del individuo, teóricamente, por lo menos, cada uno de estos elementos es el causante del color de, los ojos, de la forma y color de loscabellos, etc. Sin embargo, esto no es tan simple, sino que parece que el rasgo heredado depende también de la manera cómo se combinan, y disponen los genes en la célula embrionaria; además, parece que en la producción de un rasgo o atributo intervienen muchos genes y un gene puede dejar su influencia en la estructuración de más de un rasgo.
En el huevo se forman dos hileras de genes, una hileradel padre y otra de la madre, apareados, los genes de una misma función van juntos en pareja; pero si los dos son defectuosos, la herencia es negativa.
Leyes de Mendel.– Muy escuetamente, como elementos de juicio enunciemos las leyes de la herencia formulados por el monje agustino Mendel quien tuvo la virtud de someter el fenómeno de la herencia a leyes y reglas más o menos fijas. Establece quelos caracteres a heredarse, unos son dominantes, que se imponen en el primer cruce totalmente y los caracteres recesivos que permanecen ocultos, subordinados, en receso en el o los primeros cruces. Con esta aclaración veamos las leyes:
Primera Ley.-Llamada también Ley de la dominancia, dice: «Cuando se cruzan dos individuos de caracteres opuestos, todos sus descendientes ostentan el carácterdominante. Por ejemplo: si se cruzan dos variedades de guisantes, una de flores rojas y otra de flores blancas, la primera filiación de descendientes presentará flores con uno de los colores solamente, el color dominante. ..Por fortuna se ha comprobado que las cualidades_ benéficas son por lo general dominantes”.
Segunda Ley. – Llamada también Ley de la degeneración de los caracteres, consiste enque: “Cuando se cruzan dos individuos de caracteres opuestos, genera descendientes que tienen un carácter intermedio que es algo así como la degeneración de ambos. Ejemplo, si cruzamos dos variedades de rosas una de flores rojas y otra de flores blancas, sus descendientes tendrán flores rosadas. En cuestión de herencia, esta ley se cumple más comúnmente. En esta ley se funda la selección de...
tracking img