Los factores de la esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los criterios para diagnosticar esta enfermedad no pueden restringirse solo a un individuo. La unidad para una adecuada predicción es el grupo, incluyendo al individuo en un equilibrio dinámico. Elestudio de la enfermedad debe incluir el diagnostico, el tratamiento, el pronóstico y la prevención. La familia es la unidad básica de desarrollo y la experiencia, de realización y del fracaso ytambién de la enfermedad y la salud, esta regula los vínculos a través de los factores biológicos, psicológicos, sociales y económicos.
La familia en la enfermedad es la única forma de cuidado comunitariodel paciente psicótico cuando este es egresado de un hospital.
En los primeros estudios sobre la esquizofrenia y la familia, se investigo la influencia de la herencia y del ambiente. Bleuler (1951)observo que frecuentemente los padres de los pacientes esquizofrénicos presentan rasgos patológicos. En la década de los 40, surgieron las teorías de la comunicación. A parece el termino “madreesquizofrenizante” (Fromm, 1959) después de la teoría de la comunicación se planteo el termino del “doble vinculo” (Bateson y cols., 1956) en donde el problema principal de las relaciones familiares eraque el paciente estaba sometido a mensajes persistentemente contradictorios.
Las características mas frecuentes observadas en familias de pacientes Ez. Fueron la falta de información sobre lanaturaleza de la enfermedad, la vergüenza, el temor a los síntomas negativos del paciente.
Anderson (1986) puntos importantes para el estudio y comprensión de la Ez. en la familia
1.- provoca un impacto atodos los miembros de la familia
2.- la familia experimenta un estrés grave y crónico
3.- es frecuente que surjan conflictos conyugales entre los padres.
Un miembro de la familia que recibetratamiento por separado, recaerá al regresar aun sistema familiar; las modificaciones en la conducta de la familia permiten que evolucione positivamente la enfermedad.
(fadden, 1987; Mac Carthy, 1988...
tracking img