Los factores de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los factores de producción

En una economía primitiva, se puede considerar que solamente la cantidad de trabajo utilizada para producir un bien determina su valor de cambio; en una economíaavanzada la formación de los precios es más compleja, y se divide en tres elementos: el salario, el beneficio y la renta (predial o de arrendamiento) que constituyen la remuneración de los tres factores deproducción: el trabajo, el capital, y la tierra. Smith distingue igualmente tres sectores de actividad: la agricultura, la industria, y el comercio.
Las distinciones entre los factores de producción yla forma que su remuneración toma para las diferentes clases sociales. Las motivaciones de estas clases no son las mismas, y no coinciden necesariamente con el interés general.
Esta distinciónnítida entre las remuneraciones de los diferentes factores de producción es típica de la Economía clásica, hizo falta esperar a la Revolución neoclásica de finales del siglo XIX para que la remuneración delos factores fuera integrada en el precio de la producción.[]
La renta y los ingresos
La renta o arrendamiento es el tercer y último elemento constitutivo de los precios. La renta es un tipo deprecio de monopolio, no vale el mínimo valor posible para el propietario, pero en cambio sí que es el valor máximo posible para el agricultor. Mientras que la rentabilidad del capital y del trabajo van alalza, la renta a la baja: Smith sugiere que es determinado por la cantidad de tierras cultivadas, cantidad que es determinada por el nivel de población. Depende pues de la calidad de la tierra, perotambién de la tasa media de rendimiento del trabajo y del capital. Se trata de un excedente: cuando aumenta el precio de la tierra, el ingreso adicional es totalmente capturado por la renta.
Lossalarios, el beneficio y la renta, constituyentes del precio, son igualmente los constituyentes de los ingresos; se reencuentra esta identidad en la descomposición moderna del producto interior bruto,...
tracking img