Los factores de riesgo, sus combinaciones y los efectos en el desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS FACTORES DE RIESGO, SUS COMBINACIONES Y SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO INFANTIL”

• Los tipos de relación profesor-alumno y la influencia que tiene cada tipoen el desarrollo de los niños.

*De cercanía: facilita el que el estudiante desarrolle una actitud y de compromiso con el contexto escolar. El niño o la niñaque tiene una relación cercana con su profesor o profesora cuentan con una base de seguridad desde la cual puede explorar su entorno.

*Dependencia: interfierecon sus conductas de exploración del entorno y de relación con sus pares. Siendo una de las características que más interfiere con la adaptación de los estudiantes.*Relaciones de conflicto: desarrolla en el alumno actitudes negativas en relación con el colegio y se ha descrito como una de las causas de los problemas derendimiento y adaptación escolar.

• La asociación que existe entre el tipo de relación que se establece con los niños y la violencia.

Las relacionesprofesor-alumno o tienen una franca valencia positiva o están cargadas negativamente. Es por ello que cuando se produce un “enganche” negativo entre el profesor y alumno, esaltamente probable que el alumno de ambos sexos se porte mal y adopte actitudes desafiantes, lo que provocará en el profesor un aumento en las medidas coercitivas,generando un vínculo vicioso.

• Los rasgos que caracterizan a una relación profesor-alumno positiva para los niños.

Un alto grado de respeto, apoyo, cuidado,calidez, confianza, responsabilidad, logrando mejores niveles de autoestima y competencia académica en los estudiantes, propiciando un sentido de pertenencia al colegio.
tracking img