Los Factores Externos Y Internos De Una Empresa

Entorno empresarial
Entorno empresarial o marco externo no es un área es un todo y no permite su desarrollo. De este modo, la empresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se desenvuelve, en el que influye y recibe influencias.
Dentro del marco externo, hay que distinguir entre el entorno general y el entorno específico:
* Entorno general: se refiere al marco globalo conjunto de factores que afectan de la misma manera a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico.
* Entorno específico: se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un grupo específico de empresas, que tienen unas características comunes y que concurren en un mismo sector de actividad.

Factores del entorno empresarial
1 Negocios:
RapportPosicionamiento
Análisis
Cierre
2 Factores económicos:
Demografía
Estructura Industrial
Ingreso
3 Factores socioculturales:
Distancia de poder
Individualismo s Vs Colectivismo
Masculinidad Vs Feminidad
Adversión a la incertidumbre.
4 Factores político-legales:
Actitud a Adquisiciones Internas
Política gubernamental
Reglamentación Monetaria
Burocracia Gubernamental
5 Factores tecnológicos:6 Factores medioambientales:
7 Factores geográfico:

Factores internos y externos de la empresa
El plan de publicidad implica un proceso de toma de decisiones y de ejecución que ha de basarse en la información disponible sobre un grupo de factores críticos:
1. Factores internos

Aspectos que forman parte de la gestión de la compañía, que lógicamente es quien puede proporcionar la mejorinterpretación sobre ellos.
Plan de marketing: producto, precio, distribución, comunicación comercial y todo lo referente a sistemas de relación con los clientes.

Cultura corporativa, entendida como el conjunto de conocimientos y manifestaciones creados o adquiridos por la organización que se conservan y traspasan a sus miembros. Explica cómo es, cómo se piensa y se siente dentro de ella, asícomo su conducta en el entorno.

Etapa de la organización, que determina sus prioridades y sus mensajes. Algunos de los procesos más significativos son: inicio, consolidación, internacionalización, remodelación y crisis.

Etapa del producto, que regularmente sigue un ciclo de vida: lanzamiento, crecimiento, madurez, saturación y declive.
2. Factores externos
Aquellos que forman partedel macroambiente o del microambiente (3.2.) en el que se desenvuelve la actividad de las empresas y del resto de organizaciones.
Competencia: aquellos que buscan objetivos semejantes y ofrecen productos, servicios o ideas semejantes.

Público al que se dirige la empresa, en cualquiera de sus acepciones (7.1. y 7.2.),  y entre el que quiere ser aceptado, preferido.

Instituciones de apoyo orechazo, con objetivos de distinta índole (Asociaciones de consumidores, Instituto de la Mujer, ONG’s, etc.) y acceso a la opinión pública. Su juicio puede actuar sobre la preferencia o la desaprobación de la campaña o de lo que propone.

Restricciones legales y sociales que, en el primer caso, registren las posibilidades del mensaje o de su difusión y, en el segundo, establecen límites que, desobrepasarse, pueden motivar también el rechazo hacia la campaña.
El conocimiento de estos factores permite realizar una selección estratégica más segura, tanto en creatividad como en medios. Por el contrario, no tenerlos en cuenta puede provocar errores elementales pero transcendentes.
Antes de enumerar los diversos factores debemos distinguir claramente entre factores externos e internos, siendolos primeros aquellos que hacen al entorno de la corporación y sobre los cuales ésta no tiene mayor poder para modificar. En tanto que los internos son aquellos sobre los cuales los directivos y funcionarios de la empresa pueden direccionar o ejercer una política concreta.
Factores Internos
Entre los factores internos que impiden ya sea la implantación o el logro de los resultados buscados por...
tracking img