ANÁLISIS SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RELACIÓN DELINCUENTE – VICTIMA

Es necesario conceptualizar lo que es el delincuente; conocido como toda aquella persona que viola la norma, que va en forma contraria a la legislación establecida, sea por conocimiento o desconocimiento de la misma, pero al irrumpir en manera adversa a lo establecido ocasiona daños y perjuicios violando los derechos de otras personas o instituciones, llegando incluso a afectar la vida.

En cuanto, a la víctima se refiere, es la persona afectada por el delincuente. Aquella que sufre el daño directo o indirecto que ha causado el desadaptado social.

Existendiversos factores que vinculan el delincuente y la victima. Entre los cuales podemos destacar factores de índole cultural, social y biológica entre otros aspectos. En circunstancias podemos apreciar que puede darse la irregularidad entre parejas, donde una de las partes pasa a ser el delincuente y la otra parte la víctima. Esto se manifiesta en agresiones verbales, psicológicas y físicas. Entre los factores biológicos nos encontramos con la edad, tal es el caso de muchos niños o niñas que mueren a causa de sus progenitores o de personas quienes los cuidan, acá podemos citar como un ejemplo muy especifico el caso del niño de Guanare, caso reciente ennuestro territorio nacional, donde la víctima fue un menor y los delincuentes varias personas que estaban encargados de velar por su cuido e integridad entre los cuales estaba involucrada su madre. Vemos acá que los factores que interfieren son biológicos, donde destaca la edad, pero también factores culturales, sociales y psicológicos, entre otros.

Además, notamos como la infancia es la más vulnerable y afectada en muchos casos, claro por su condición indefensa más que en adultos, los factores económicos también los hace victimas, debido a que si se encuentran o no en condiciones de miseria son expuestos al maltrato, explotación, pornografía, y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Los Factores Que Influyen En La Relación Delincuente – Victima. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Factores-Que-Influyen-En-La/4620567.html

MLA

"Los Factores Que Influyen En La Relación Delincuente – Victima" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Factores-Que-Influyen-En-La/4620567.html>.

MLA 7

"Los Factores Que Influyen En La Relación Delincuente – Victima." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Factores-Que-Influyen-En-La/4620567.html>.

CHICAGO

"Los Factores Que Influyen En La Relación Delincuente – Victima." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Factores-Que-Influyen-En-La/4620567.html.