Los factores sociales y emocionales afectan el aprendizaje escolar.

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Los factores sociales y emocionales afectan el aprendizaje escolar.
Las dos facetas del desarrollo, la emocional y la social, operan de una manera mutuamente congruente, de tal forma que hay unparalelismo entre los estados de los sentimientos y las expectativas sociales de comportamiento. Cuando el conflicto entre los sentimientos y las demandas sociales se vuelve demasiado grande, los niñospueden tener una regresión a organizaciones intrapsíquicas previas y desarrollar un comportamiento social inapropiado. Los niños que tienen un mayor éxito académico en sus primeros añosescolares demuestran cumplimiento de las reglas y peticiones, son cooperativos, tienen actitudes positivas y confianza en su acercamiento al aprendizaje y tienen la capacidad de regular sus emociones yposponer la gratificación.
Relaciones primarias
La calidad de los primeros cuidados establece los cimientos para la capacidad de amar y utilizar a otros seres humanos como fuente de alivio,esperanza y guía, y sienta las bases en sentido de bienestar y un interés en el compromiso social. Las interacciones sociales no sólo estimulan el desarrollo de un patrón neutral más complejo en el cerebro,sino que también actúan como una protección para el cerebro ante sobredosis de químicos relacionados con es estrés. Los ingredientes necesarios para el desarrollo, las relaciones positivas emocionalesy sociales son vitales. Dichas relaciones son la base firme de la cual dependerán el aprendizaje y la adaptación escolar.
Implicación para los maestros.
Los maestros deben crear entornosfavorecedores si esperan formar alianzas con quienes cuidan a los niños al establecer las expectativas de comportamiento. En segundo lugar la relación entre la maestra del jardín y el niño es un reflejo de larelación padre-hijo. Los niños cuyas relaciones primarias fueron problemáticas pueden buscar reproducir o aliviar las que les resultaron insatisfactorias, los maestros se ven atrapados en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que afectan el rendimiento escolar
  • Factores que afectan la organización escolar
  • Afectan los problemas emocionales en el aprendizaje
  • “El aprovechamiento escolar y factores que lo afectan”
  • Dimension afectiva y emocional del aprendizaje
  • Incidencia de los factores afectivos en el aprendizaje.
  • Factores que afectan el aprendizaje
  • Factores que afectan el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS