Los fallos de nino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico sobre los Fallos de Nino.
1_ El juez Sempronio al referirse al principio de efectividad, desaprueba el marco jurídico Nazi puesto que este régimen impuso las leyes bajo el lema de“la ley es la ley”, sin tener en cuenta el valor moral que estas tengan; por lo tanto si juzgáramos a los jerarcas bajo las normas que ellos mismos impusieron seria como sentenciar a un grupo delictivobajo las normas internas del mismo. Es claro que el juez Sempronio tiene una posición Jusnaturalista, puesto que establece una relación entre moral y derecho, recalca en su sentencia la existenciade un derecho natural de todos los hombres a la cual debe subordinarse el derecho positivo.
Por otro lado, el juez Cayo considera las valoraciones del juez Sempronio como ser humano, pero como juezdebe tener en cuenta solo el derecho positivo. Sostiene que el principio de efectividad es legítimo ya que le da validez a cualquier sistema normativo dictado por un poder soberano, como en este caso,que tenga el monopolio de los poderes de coacción en un territorio.
Argumenta además, que juzgar a los jerarcas Nazis fuera de su marco jurídico seria ir en contra del ordenamiento jurídico dequienes lo juzgan, ya que este incluye entre sus principios fundamentales la prohibición de la pena sin ley previa.

2_El juez Cayo, sostiene una ideología de justicia que corresponde al PositivismoModerado. Desde esta ideología se sostiene que las leyes deben ser obedecidas, por que la obediencia a estas leyes tiene por si mismas un valor positivo para el orden social. Las leyes sirven entonces,independientemente del valor moral de estas, por que garantizan la obtención de ciertos fines deseables tales como la paz, el orden en general la justicia legal.
Se diferencia de la versión extrema,porque esta sostiene que la ley por ser ley es justa , y debe ser obedecida en cuanto exista .Ambas posturas , sin embargo sostienen que el derecho positivo debe ser obedecido por si mismo .
Cayo...
tracking img