Los Fallos Del Mercado

Páginas: 18 (4340 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
LOS FALLOS DEL MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO:
EFICIENCIA Y FALLOS DEL MERCADO: EXTERNALIDADES, BIENES PÚBLICOS y COMPETENCIA IMPERFECTA

1. EFICIENCIA EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS
Para responder a los problemas de qué, cómo y para quién producir, necesitamos llevar a cabo un análisis de equilibrio general, evidenciando las relaciones ente los consumidores, las empresas y los mercados. Elequilibrio general de una economía relaciona ofertas y demandas de un inmenso número de productos y factores, esto hace su análisis muy complejo, por lo que para facilitar su estudio se suelen introducir unos supuestos simplificadores:
• Todos los mercados son perfectamente competitivos.
• Los consumidores eligen los conjuntos de bienes que maximizan su utilidad.
• Las empresas maximizan susbeneficios.
• No se producen externalidades en la producción ni en el consumo.
• Tanto consumidores como productores están perfectamente informados sobre los precios.
• Se considera que todos los bienes son privados.
En este contexto, los consumidores asignan sus rentas a los diferentes bienes con el objetivo de maximizar su satisfacción y, así, eligen los bienes de tal manera que las utilidadesmarginales por euro gastado son iguales para la última unidad consumida de cada uno de los bienes.
Por otra parte, cada empresa en su intención de maximizar sus beneficios, elige el nivel de producción en el que el coste marginal de producir la última unidad es igual al precio del bien.
Analizando las condiciones correspondientes a los productores y a los consumidores perfectamente competitivos,observamos que la utilidad del consumo de cada bien es igual al coste marginal de dicho bien. Trasladándonos al equilibrio general tenemos que, las unidades marginales por euro gastado de todos los bienes de consumo son iguales entre sí e iguales a los costes marginales de producción de esos bienes.
Llegado este punto, nos preguntamos, ¿el conjunto de mercados en condiciones de equilibriogeneral asigna de forma eficiente todos los recursos? Para responderla debemos definir qué entendemos por eficiencia.
Existe eficiencia en la asignación de recursos cuando no hay ninguna otra reorganización de la producción o del consumo que aumente la satisfacción de una persona sin reducir la de otra.
Un sistema de mercado de equilibrio general perfectamente competitivo es eficiente desde el puntode vista de la asignación ya que, en un sistema de este tipo, todos los precios de los bienes son iguales a los costes marginales, todos los precios de los factores son iguales al valor de los productos marginales y, no hay externalidades.
En esas condiciones, cuando cada productor maximiza los beneficios y cada consumidor maximiza la utilidad, la economía en su conjunto es eficiente en elsentido de que no es posible mejorar el bienestar de alguna persona sin empeorar el de alguna otra.
Sin embargo, para alcanzar una situación de eficiencia hemos basado nuestro estudio en algunos supuestos poco realistas, como son la ausencia de mercados de competencia imperfecta, ausencia de externalidades, etc.
El mercado perfectamente competitivo no es una descripción del mundo real, esto hace quedebamos hacer algunas matizaciones a la eficiencia de los mercados considerando lo que se ha llamado “fallos del mercado”: imperfecciones de un sistema de precios que impiden que se asignen de forma eficiente los recursos. Dichos fallos provocan la ineficiencia en la asignación de recursos y justifican, en ocasiones, la intervención del Estado en los mercados adoptando medidas dirigidas a lograrla eficiencia que, por sí solo, el mercado no puede alcanzar.
De entre un abanico de fallos que pueden existir en los mercados, centraremos nuestro estudio fundamentalmente en tres: la existencia de externalidades, los bienes públicos y los mercados de competencia imperfecta.

2. EXTERNALIDADES
Existe una externalidad cuando la producción o el consumo de un bien afectan directamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  • Fallos De Mercado
  • Que Es Un Fallo De Mercado
  • fallos del mercado
  • Fallas De Mercado
  • Fallos de Mercado
  • Fallos del mercado
  • Fallos De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS