Los falsos positivos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Los casos olvidados de los "falsos positivos"(Revista Semana de Colombia)
|
Estos dos menores de edad fueron presentados como muertos en combate en Urabá. |
INFORME ESPECIALSEMANA revela espeluznantes fotos, audios y testimonios de posibles ejecuciones extrajudiciales en Urabá, cuyos responsables no han sidocastigados.
Sábado 17 Julio 2010

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía no ha podido identificar a varios de los muertos.

Las investigaciones por estas muertes fueron trasladadas por la Justicia Penal Militar a la Fiscalía.

Los dedos Cinco de los seis muertos reportados por el Ejército como bajas tenían puestos los dedos de forma artificial sobre el gatillo de los fusiles. Las pruebasforenses de absorción atómica demostraron que ninguno disparó.

Granadas No menos llamativa fue la forma como se acomodaron dos granadas en el pantalón del muerto. Carece de lógica que alguien lleve las granadas así y menos que haya estado en combate, ya que el riesgo de que exploten es alto.

Las botas al revés Como se observa en la foto, esta víctima tiene las botas puestas al revés. Para losinvestigadores era claro que nadie camina con botas al revés y mucho menos va a combate así. Botas Nuevas Los seis cuerpos tienen otro denominador común: usaban botas pantaneras completamente nuevas. La suelas no tienen tierra a pesar de que se supone que el combate se presentó sobre un terreno arenoso.

El proveedor En la imagen superior se ve que hay un proveedor de fusil en el interior delas botas. Es el lugar más incómodo.

El 2 de septiembre de 2007, este hombre fue presentado como presunto guerrillero. Sin embargo, este reporte generó sospechas porque el joven tenía una grave enfermedad que le impedía cualquier esfuerzo físico.
Los colombianos llevan casi dos años esperando que los responsables de los llamados 'falsos positivos' de Soacha sean castigados. Y nada. El procesoanda lento y lleno de dificultades. Lo de Soacha no es el único. Investigaciones de decenas de posibles ejecuciones extrajudiciales de civiles en diferentes regiones del país fueron trasladadas a la justicia ordinaria por jueces penales militares. Algunas de estas acciones judiciales habían comenzado aun antes de que estallara el escándalo de Soacha, en octubre de 2008.
Muchos de estos casossiguen sin esclarecerse en la justicia ordinaria y los responsables están libres. Varios de los episodios más preocupantes ocurrieron en Urabá.

SEMANA investigó y consiguió decenas de fotografías, grabaciones, informes forenses y declaraciones de testigos directos que dejan en evidencia la existencia de decenas de casos de posibles ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2007 y 2008, aúndesconocidas por el país. Son tan solo una muestra del horror que se trata de esconder en la impunidad.

Gran parte de lo que hoy se revela se debe a la labor de un juez penal militar llamado Alexánder Cortés.

En marzo de 2007, Cortés llegó a Carepa para hacerse cargo del Juzgado 94 Penal Militar. Aunque aún faltaban varios meses para que el escándalo de los 'falsos positivos' fuera deconocimiento nacional, Cortés descubrió que algo irregular estaba ocurriendo con las bajas en combate que reportaban las diferentes unidades de la brigada 17. Sin dudarlo, y cumpliendo las normas, empezó a trasladar los casos sospechosos a la justicia ordinaria. A pesar de la animadversión de los militares, envió decenas de casos a la Fiscalía para que los investigara, y empezó a desempolvar otros cuantosde posibles ejecuciones extrajudiciales anteriores a 2006 que estaban archivados en el juzgado.

En junio de 2009 fue trasladado a otra brigada en Boyacá y a principios de 2010 Cortés fue destituido. El juez penal militar, con documentos en mano, se defiende e insiste que fue declarado insubsistente injustamente (ver entrevista "Capitán nunca juzgará  a coronel").
 
En el corazón de las...
tracking img