Los falsos positivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

En diferentes momentos de la historia Colombia ha vivido procesos de conflicto armado con sus consecuentes impactos políticos y socio demográficos. El actual proceso de confrontación tiene su origen en la violencia de los años 50 y se reproduce por una doble dinámica de un lado, la continuidad y la supervivencia de una serie de conflictos y desajustes sociales nuncaresueltos, asociados con la tenencia de la tierra , la cuestión social, la exclusión política y el autoritarismo del régimen y de otro lado la emergencia de nuevas formas de confrontación política extra institucional de carácter insurgente que se han mantenido durante las últimas décadas.
La expansión progresiva de este conflicto armado, entre cuyos desarrollos contemporáneos se producen lasexpresiones de tipo paramilitar, contrainsurgentes, y falsos positivos, han generado una profunda crisis de derechos humanos.
Los falsos positivos son una de las manifestaciones de estas crisis quizá la de mayor gravedad, no solo por la magnitud que reviste sino por el tipo de rupturas sociales, políticas y culturales que genera.
Los positivos y el desplazamiento involuntario de miles de hogares dentrodel territorio nacional, producen múltiples impactos socios económicos y plantea complejos problemas en el propósito de construir escenarios de convivencia pacífica y justicia social.
La naturaleza del desplazamiento forzado y los falsos positivos implican desafíos y esfuerzos complejos de la sociedad en las diferentes situaciones del conflicto armado, al igual que en los procesos denegociación y los eventuales escenarios de pos conflicto armado.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Lo que se pretende es crear conciencia acerca de la violación de los derechos humanos , que se han venido presentado a lo largo de los años en nuestro país . Este trabajo nos permitirá darnos cuenta que desde la antigüedad se han violado los derechos humanos, teniendo en cuenta que todoser humano nace con derechos , perteneciéndonos por nuestra condición de seres humanos .
Su origen no es el estado o las leyes ni sus decretos o títulos , es la propia naturaleza o dignidad de la persona humana . Por eso en el caso de los falsos positivos se violan las leyes y los derechos humanos.
La dignidad humana comienza por la satisfacción de las necesidadesbásicas como el alimento, trabajo, vivienda, salud y educación. Pues los verdaderos valores son aquellos que aseguran colectivamente condiciones de vida humana. Porque los derechos humanos constituyen un principio de convivencia universal, que permite a la persona mediante su conocimiento , respeto y práctica, construir una sociedad para la paz , la equidad, y la justicia social .El Escándalo de los falsos positivos es como se conoce a las revelaciones hechas a finales del año 2008 que involucran a miembros del Ejército de Colombia con el asesinato de civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del marco del conflicto armado que vive el país. Estos asesinatos tenían como objetivo presentar resultados por parte de las brigadas decombate.
A estos casos se les conoce en el Derecho Internacional Humanitario como ejecuciones extrajudiciales y en el Derecho Penal Colombiano como homicidios en persona protegida.
Si bien ya se venían conociendo denuncias y especulaciones sobre estos hechos, fue hasta finales del 2008 cuando se conoció sobre la aparición de los cadáveres de 19 jóvenes que habían desaparecido en el municipio deSoacha.

OBJETIVO GENERAL:

Generar en la comunidad sensibilidad frente a los casos de falsos positivos, para así tomar conciencia sobre la violación de los derechos humanos en Colombia.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

*Generar sensibilidad sobre la violación de los derechos humanos en cada uno de los integrantes de la fuerza pública.
*Conocer las diferentes implicaciones que...
tracking img