Los fantasmas de goya

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
1) Identifique con algún pasaje del film, los supuestos del período.

La trama se desarrolla durante los últimos años de la inquisición española, continúa con la invasión del ejército de Napoleón a España y finaliza con la derrota de los franceses y la restauración de la monarquía española, lograda por el poderoso ejército de Wellington, Gran Bretaña.
El pasaje seleccionado para demostrar lossupuestos del período, es cuando:
* “En el taller de Francisco de Goya se encuentra pintando a la hija de un rico mercader llamada Inés Bilbatúa”. Puede destacarse en esta escena, las características principales en la pintura neoclasicista, destacando el retrato.
* “Francisco se encuentra en el Palacio del rey Carlos IV trabajando en un cuadro para la reina”. Cuadro que fue pintado en elperíodo neoclasicista por Goya.
* “Inés es requerida por el santo oficio, donde allí, la culpaban de ser judía”.
Allí la torturan para que declare. Esta escena, refleja el período de la inquisición española.
Algunas características que se relacionan y destacan a lo largo de la película, junto con los ideales del período neoclásico son:
- La idea principal de esta corriente consistía enreaccionar contra el Romanticismo.
- Los principales principios son: la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez.
- La razón es más importante que los sentimientos que no deben expresarse.
- El arte debía de ser una síntesis totalitaria entre lo bello y lo útil.
- Representaban mediante la pintura: la historia, la moral y sobre todo retratos.

2) Identifique las constantesestilísticas que aparecen en el vestuario, la música y escenografía.

Vestimenta:

Femenina:
A principios de siglo aparecieron el ‘vestido volante’, robe volante (compuesto por un corpiño con grandes pliegues en la espalda ajustados por el corsé) y el ‘vestido a la francesa’, conocido como robe à la française, que fue el traje de etiqueta en la corte francesa hasta la revolución de 1789.
* Loselementos básicos de este atuendo fueron un vestido con falda y sobrefalda y un peto triangular que cubría el pecho y el estómago bajo la abertura frontal del vestido. Eran prendas que se llevaban encima del corsé y guardainfantes, las estructuras encargadas de formar las siluetas.
* Los vestidos eran algo complicados. Se llevaban mucho a lo que llamaban vestido “mesa camilla”. Consistía enfaldas superpuestas con adornos de plantas y flores, guirnaldas de plumas, etc. También una camisa llena de lazos sobre una falda estrecha y el corpiño puntiagudo. La primera falda llevaba hierro y tenía 3 metros de diámetro llena de varios kilos de galones, lazos, pasamanerías, volantes, festones y trencillas.

Masculina:

* Estaba compuesto por la casaca, chupa y calzón ahora llamadoschaqueta, chaleco y pantalón. Llevaban una camisa de mangas largas y los calzoncillos hasta las rodillas. También llevaban medias de seda, lana o algodón. La calidad de las telas dependía de las riquezas de cada uno. Los hombres ricos usaban las camisola, sin cuello, con una abertura sobre el pecho que decoraban con la chorrera y guirindola, volante de tela fina o de encaje que también adornaba elfinal de las mangas de la camisa. Con el paso del tiempo el vestido masculino fue cambiando debido a que la silueta no era la misma que a principios del siglo. Cada vez necesitaban menos tela y fueron más estilizados.
Música:

* La música deja de representar emociones exageradas y evita acompañamientos pesados o melodías recargadas.
* El estilo neoclásico musical es un reflejo deestos pensamientos: desaparece el bajo continuo y en su lugar se acompaña con los acordes repetidos, con arpegios.
* El ritmo del acompañamiento se vuelve más suave y natural que en el Barroco. - La melodía principal se construye casi siempre de forma simétrica, con frases de cuatro u ocho compases.
* Utilizaban la forma sonata en todo momento.

Escenografía:

* EL DRAMA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fantasmas de Goya
  • Fantasmas De Goya
  • los fantasmas de goya
  • LOS FANTASMAS DE GOYA
  • los fantasmas de goya
  • Fantasmas de goya
  • Los fantasmas de goya
  • Los Fantasmas De Goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS