Los fantasmas de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios, 2011, nº 1-1, pp 35-51.

Artículo

Los fantasmas de la conciencia
Alfredo Velasco Núñez xcaolx@yahoo.es
Investigador en Historia Contemporánea y jurista. Fecha de recepción-aceptación: 15/06/2011 - 14/09/2011

Resumen:
En la actualidad, el sujeto posmoderno, vive en un mundo de imágenes conformado por las pantallas de la infoesfera (Cine, Televisión, Internet) cuyo poder deespectacularización y de apariencia de realidad actúa como fantasmas de su conciencia. Estos fantasmas de su conciencia aterrorizan al sujeto posmoderno con el miedo a la muerte y la carencia sexual, como sustitutos del sentido de la vida, y otros imaginarios fuertemente manipulados por los emisores de lo que ve, mediante las particularidades de cada tipo de pantalla. El mundo tal como se ve porlas imágenes irreales tiene unos efectos sobre el sujeto posmoderno que afectan su experiencia e identidad transformando su conducta por otras que lo alienan y lo ponen en grave estado de manipulación. Pero, mediante un análisis crítico de las imágenes puede preservar su libertad de conciencia.

Palabras Clave:
Infoesfera, Televisión, Internet, Cine, Imagen, Espectáculo, Conciencia, Sujetoposmoderno, Pantalla, Crítica.

Abstract:
The postmodern subject today lives in a world of images projected by infosphere screens (film, television, internet) whose power of spectaclization and the appearance of reality act as ghosts of their conciousness . These ghosts of consciousness terrorize the postmodern subject with the fear of death and the lack of sex, as substitutes for the sense oflife, and other imaginary spheres strongly manipulated by the broadcasters of what is seen through the features of each type of screen. The world seen in the unreal images affects the experience and identify of the postmodern subject, transforming their conduct into another that alientates and manipulates them. Through a critical analysis of the images they can preserve their freedom of conciousness.Resumo:
Nuntempe, la postmoderna subjekto vivas en mondo de bildoj laŭigita de la ekranoj de la infosfero (Kino, Televido, Interreto) kies povo de spektakligo kaj de realŝajnigo agas kiel fantomoj de onia konscienco. Ĉi tiuj fantomoj de onia konscienco terurigas la postmodernan subjekton per la timo al la morto kaj la seksa manko, kiel anstataŭantoj de la senso de la vivo, kaj aliaj imagarojforte manipulitaj fare de la elsendantoj de tio vidata, per la partikularaĵoj de ĉia tipo de ekrano. La mondo vidata laŭ la nerealaj bildoj havas efektojn sur la postmoderna subjekto kiuj tuŝas liajn sperton kaj identecon transformante lian konduton al aliaj kiuj lin aliigas kaj ili metas lin en grava stato de manipulado. Sed, per kritika analizo de la bildoj oni povas antaŭgardi liankonsciencan liberecon.

Artículos

35

Alfredo Velasco Núñez

El poder de las imágenes
Vivimos inmersos en un “mundo de imágenes” que el fallecido Ramón Fernández Durán llamó la “Tercera Piel” (por contraposición a la primera o Madre Naturaleza y a la segunda o social)1 que nos rodea e influye, la llamada infoesfera, compuesta por las pantallas del Cine, la Televisión e Internet. Esta profusiónde imágenes excesivas, múltiples, complejas y distantes incardinan nuestra percepción del mundo. Y de tal manera es el poder de reproducción del mundo de las imágenes que creemos vivir como lo que vemos y esto supone una puerta abierta hacia nuestra alma de los que controlan los contenidos y la forma-imágen que están dispuestos a aprovecharlo para sus intereses. Desde que Guy Debord anunció la“sociedad del espectáculo”2, ésta ha tomado una deriva determinada posmoderna que trataremos de caracterizar en algunos de sus elementos determinantes para reflexionar sobre algunos aspectos de la simulación irreal de la vida actual y la sociedad informe que dibuja mediante el consumo, la información de los acontecimientos del mundo real y el arte. El contexto fundamental es la pérdida de anclajes...
tracking img