Los fantoches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación se le presenta el siguiente trabajo basado en la obra “Los Fantoches”, donde se presenta un argumento y un comentario personal de la obra. Además características ycitas textuales de los actores, la biografía del autor y un pequeño glosario.

Argumento

Es una obra de reflexión sobre la vida y la muerte, La niña; quien representa a la muerte nos da aentender que ella en cualquier momento puede elegir al azar a la persona que puede morir trágicamente de un momento a otro, aunque algunos aceptan la muerte en silencio, como en este caso Judas que sabeque fue una persona mala y sabe que merece morir, pero hay otras personas que hacen “el bien” y no aceptan que de un momento a otro pueden morir trágicamente.

Biografía

Carlos SolórzanoFernández: (San Marcos, Guatemala, 1919) es dramaturgo, crítico teatral y promotor del teatro latinoamericano. Bisnieto de Justo Rufino Barrios, primer presidente liberal de Guatemala, creció en la haciendacafetalera de su padre. Fue ahí donde tuvo un primer acercamiento con las historias antiguas narradas por su nana indígena y compartió sus primeros juegos con los hijos de los peones de la hacienda.Al terminar su bachillerato, ingresó a una universidad alemana, misma que tuvo que abandonar al declararse la Segunda Guerra Mundial. Así, Solórzano llegó a México a los 17 años, se matriculó en laFacultad de Arquitectura de la UNAM, para cumplir con el deseo familiar; pero al mismo tiempo estudió letras hispánicas, por vocación personal, en la misma universidad.
Como arquitecto únicamenteconstruyo la casa donde habita actualmente, eligió letras como profesión, hizo un doctorado y se dedico a la docencia. En 1946, se mudo a París, becado por la fundación Guggenheim, para estudiar teatro. En1951 regreso a México, en 1982 obtuvo su naturalización como ciudadano mexicano; escribió la obra “Los Fantoches en 1959; en 1985 fue nombrado Maestro Emérito de la Facultad de Filosofía y Letras y...
tracking img