Los Fascismos

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Comentario de Historia: Los Fascismos

El texto titulado “Los Fascismos” se trata de un artículo escrito por Ismael Saz, catedrático de Historia Contemporánea en la universidad de Valencia, investigador y escritor de obras como Fascismo y Franquismo. Sin embargo el artículo se encuentra dentro de un libro titulado La construcción del presente: el mundo desde 1848 hastanuestros días, cuyos autores son Jordi Casassas i Ymbert y Juan Avilés Farré. Partiendo del tema principal del artículo podría ser: La llegada de los fascismos a Europa, su auge y posterior destrucción. El texto se divide en cuatro apartados.
El primer apartado titulado “El problema de los fascismos” nos sitúa en el momento concreto en el que comienza a surgir el movimiento fascista en Europa yque corresponde al periodo que va del fin de la Primera Guerra Mundial a la Segunda. El fascismo apareció como un fenómeno nuevo y desconocido por lo que atrajo a la sociedad, sin importar ideologías ni clases sociales. Pero ¿Cuándo se formó realmente el movimiento fascista? El texto habla de los Fasci Italiani di Cambattiemen un movimiento surgido en Milán cuyo dirigente era Mussolini, antiguosocialista radical. El fascismo afecto a todos los partidos que había entonces, tanto los socialistas, los comunistas, los liberales vieron en el fascismo una amenaza que con el paso del tiempo se hizo más real. El fascismo llego apoyado por un descontento social debido a una gran crisis económica y política en países como Italia o Alemania. Cada partido veía una consecuencia, así era que para losliberales provenía de la Primera Guerra Mundial, para los radicales la causa estaba en las viejas creencias políticas, para los marxistas la crisis económica, etc. Pero había algo en lo que todos los partidos estaban de acuerdo, aunque con diferentes perspectivas, el fascismo lo constituían en gran parte antiguos ex combatientes, tenía la capacidad de atraer a las masas y carecía de unaideología definida. Con el fascismo las ideas y valores que representaban a lo largo del siglo XIX y principios del XX, la libertad, el progreso, la justicia social se rompen dando paso a los principios de orden y autoridad.
La segunda parte titulada “Cultura y política en los orígenes del fascismo” trata de la ruptura con la cultura establecida hasta entonces, con las ideas de la Ilustración citadasanteriormente. Esta parte nos muestra tres ejemplos de fascismos en tres lugares de Europa: Francia, Italia y Alemania, que se asemejan en la identificación de los enemigos, en la esencia: la libertad, los judíos, los extranjeros, el socialismo, los liberales, etc. pero a la vez diferentes. En el caso de Francia el fascismo viene de la mano de Charles Maurras, un antiliberal que lo que busca esdesmovilizar a las masas volviendo al pasado, al Antiguo Régimen como modo de gobierno, junto la Monarquía y la Iglesia, y de la creación de la Acción Francesa. Junto a él se encontraba otro nacionalista Maurice Barrés y junto a ellos algunos socialistas más revolucionarios como Sorel, sin ideas nacionalistas, que buscan solucionar el problema de la decadencia social mediante la movilización. EnItalia fue donde realmente se forjo el fascismo más revolucionario, proveniente de un nacionalismo antiliberal que reacciona contra las humillaciones por la pérdida de territorios como Adúa, y la búsqueda de crear una política imperialista que haga resurgir la nación. En el caso de Alemania el proceso de nacionalización fue largo y estuvo asociado a la cultura, a los origines de la tierra, al“espíritu del pueblo”, del Volk, despojar del pueblo de todo pensamiento contaminante. Además los sectores radicales nacionalistas consideraban la unificación alemana como insuficiente. Como dice el texto los antecedentes del nacionalismo estaban en Austria donde ya un joven Hitler se fijó en el populista Karl Lueger, o en Viena donde se había sectores de la sociedad que practicaban el racismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS