Los Felices Años 20

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Los felices años 20

Diseño de Indumentaria II
Historia

Sociedad y Política
El período entre guerras
La reactivación iniciada en Estados Unidos en 1922 (tras la crisis de 1921) fue algo más tardía en Europa (1924). Abrió las puertas a una etapa expansiva de la economía mundial que propició un clima de euforia y ciega confianza en el sistema capitalista.
* Se pusieron en marcha lastransformaciones heredadas de la Segunda Revolución Industrial:
* Desarrollo de nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico, alimentario, automoción).
* Empleo de nuevas fuentes de energía: electricidad y petróleo.
* Introducción de nuevas formas de organización del trabajo: taylorismo, estandarización, fordismo.
* Concentración de capitales en torno a grandes corporaciones(trust, cartel, holding), especialmente en USA y Alemania.
Los Estados Unidos se convirtieron en la locomotora de la economía mundial. El modelo de vida americano fue exportado por todo el mundo.
Se trataba del "American way of life" que rápidamente sedujo a los europeos, fundamentado en el consumo individual de bienes (automóviles, teléfonos, electrodomésticos), impulsado por la publicidad ysostenido por un crédito fácil y las ventas a plazos.

Los espectáculos de masas (cine, deportes, cabarets, teatro), el interés por la alta costura, las nuevas corrientes musicales (jazz, charleston, blues) se convirtieron en objetos de consumo y alimentaron a toda una industria que hasta entonces no había sido significativa (Hollywood, discográficas, moda, etc.).

La prensa conoció un granesplendor, proliferaron las revistas especializadas, las deportivas, las dedicadas a la mujer. Fenómeno destacado fue el de la radio, cuyas ondas se difundieron por campos y ciudades y comenzó a utilizarse como excelente instrumento de publicidad. Al final de la década existían casi 14 millones de receptores en Estados Unidos.

Estados Unidos se reveló a los ojos de todo el mundo como el paradigmade las libertades, de las posibilidades de enriquecimiento y el bienestar. Los valores que la impulsaban eran los del éxito, la iniciativa y el esfuerzo individual.
Por otro lado los pobres o fracasados fueron considerados signos de pereza, falta de inteligencia, debilidad e incompetencia.
El país se exhibió como en un escaparate donde toda iniciativa conducía al éxito, se proyectó a través delos medios de comunicación de masas (cine, publicidad, etc.) como la Meca soñada para los que iban en busca de la fortuna.
Una fuerte inmigración comenzó a afluir desde todos los rincones del mundo (Alemania, Polonia, Italia, China) en busca de oportunidades, agolpándose en las ciudades en barrios abarrotados de extranjeros donde reinaban la pobreza y la exclusión.
Pero esos inmigrantes eranportadores de lenguas, religiones, costumbres y diferentes ideales políticos, de modo que en no pocas ocasiones chocaron con los valores de los ya establecidos, que reaccionaron aferrándose a los conservadores ideales del modelo "WASP" (blanco, anglosajón, nativo y protestante).
La percepción de la "otra América", la de los que llegaban, se convirtió en un grave problema social, político y moral.La Administración conservadora republicana optó por una política de control de la emigración (Leyes de 1921) y desde postulados racistas prohibió la entrada de individuos de origen asiático restringiendo asimismo la entrada de europeos -especialmente de eslavos y latinos- mediante leyes como la Immigration Act de 1924 (también conocida como "Johnson-Reed Act").

Desde una mentalidad puritana, sedifundió la opinión de que el país estaba siendo corrompido por ideas y modos de vida extraños y se identificó a los inmigrantes con la ingesta de alcohol. El gobierno prohibió su consumo, fabricación y venta ("Ley Seca"), fomentando con ello la creación de bandas organizadas que ejercieron el control de un floreciente contrabando y mercado negro, favoreciendo indirectamente el fenómeno de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los felices años 20
  • Felices años 20.
  • Felices años 20
  • Los Felices Años 20
  • Felices años 20
  • Felices Años 20
  • los felices años 20
  • Felices años 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS