Los fenómenos solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos solares.
La mancha solar.
La mancha solar tiene una vida media de dos semanas, pero puede llegar a durar los dos meses. En primer lugar, aparece una fácula, luego, la fotosfera comienza aoscurecerse. En el transcurso de 24 horas, la fácula se ha convertido en una pequeña mancha, mientras, a poca distancia se ha ido reproduciendo el mismo fenómeno y ya tenemos dos manchas, suelenaparecer de dos en dos. En pocos días las dos manchas presentarán sus rasgos más característicos, una zona llamada sombra y que se encuentra en el centro, y otra zona denominada penumbra y que esperiférica. Las dos zonas presentan diferentes temperaturas y brillos. En el transcurso de varios días aparecerán nuevas manchas más pequeñas acompañando a las dos principales. Después, desaparecerán a causade la rotación solar, normalmente sucede cuando el sol rota sobre su eje imaginario dos veces. Las manchas solares se producen a consecuencia de los flujos magnéticos existentes en la fotosfera. Siguesiendo un tema de estudio, pero los científicos tienen como certeza que la causa es ésta, lo que se desconoce son los detalles.
Las manchas solares surgen en ciclos de 11 años e influye en el brillosolar. Se tiene mayor brillo cuando las manchas están en su apogeo que cuando se encuentran en su aparición o extinción. Aún así, no se consideran relevantes, pues solo representan un 1% del brillo yes neutralizado por la atmósfera terrestre y los océanos.

El viento solar.
Se conoce que existe el viento solar gracias a la observación de los cometas. Los cometas al acercarse a nuestro sistemaplanetario tienen su famosa cola detrás, como si algo la empujase, el viento solar. Está cola va cambiando de posición a medida que se va alejando el cometa. Es decir, la cola apunta siempre endirección contraria al sol.
El viento solar es plasma, por lo tanto, expande el campo magnético solar. Su formación aproximada es de 75% de hidrógeno y 25% de helio, muy similar a la composición de la...
tracking img