Los fenicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El hombre y la necesidad de comunicación……. En la pre historia nuestros ante pasados ya tenían la necesidad de expresar sentimientos desde ahí comienza la gran travesía del lenguaje y la comunicación del hombre”
FENICIOS
Los fenicios vivían en una estrecha franja junto al mar en los actuales Líbano y Siria, y nunca formaron un estado unificado, cada ciudad era independiente.Sobresalieron porque fueron grandes navegantes del Mediterráneo entre los años 1.500 a 500 a.c. Sus embarcaciones ligeras los llevaron hasta Inglaterra y se cree que dieron la vuelta al África. A lo largo de las costas mediterráneas fundaron colonias y factorías donde intercambiaban productos con los nativos y también hacían esclavos para venderlos en distintas regiones. Fueron los grandes proveedores deartículos occidentales para el cercano oriente. El gran aporte fenicio fue el perfeccionamiento y divulgación del alfabeto inventado por los pueblos de Canaán y Sinaí.
Hace 3500 millones de años, un pueblo de la zona de siria, los fenicios, desarrollaron una nueva forma de escritura sencilla, basada en 22 signos de carácter alfabético y no ideográfico, que representaban sonidos de formagrafica y eran todos consonánticos dando lugar al alfabeto semítico. 500 años después El alfabeto sufrió una escisión en 4 sub alfabetos: semítico, meridional, cananeo, arameo, y el griego arcaico. El alfabeto fue inventado hacia los siglos XVI – XV antes de nuestra era. El sistema alfabético la gran ventaja era su univocidad, no hay ninguna polivalencia del signo. La escritura alfabética fueirradiada a partir de las grandes metrópolis como Tiro o Cartago, y fue adoptada posteriormente por los nómadas sirios y arameos, que la difundieron a lo largo de sus caravanas al imperio Mogol. Los arameos cedieron gran parte de su alfabeto al hebreo de los libros sagrados, al árabe, al persa, y al hindú. El alfabeto luego se extendió a Grecia y de allí al Imperio Romano y así, a todo el mundo.Luego de pasar por un estado donde el lenguaje es sinónimo de mito, de misticismo o de lo sagrado; el lenguaje retoma un estudio más profundo. Muchos de los nuevos estudios nacen primero, de un estudio intenso de las obras sagradas: Vedas, Jings, etc. se realizan estudios hermenéuticos. Segundo, se realizan reflexiones sobre el lenguaje a partir de la filosofía y de la lógica. El lenguaje pasa deser un producto de lo divino, para convertirse en un reflejo de la realidad o de la esencia de las cosas, el "lenguaje del ser". Pero a pesar de esta evolución en la concepción del lenguaje se sigue creyendo en la creación divina de esta; como lo podemos ver en las culturas hindú y china.

EGIPCIOS

El Nilo fue el río que condensó y generó uno de los más grandes imperios, el ImperioEgipcio. La historia egipcia comienza cuando los clanes formaron dos reinos: Alto Egipto y Bajo Egipto. Hacia el 3335 a.c. los dos quedaron unificados al triunfar el Alto sobre el Bajo, y comenzó el Imperio Tinita, después hubo tres grandes imperios.
Imperio Antiguo (2.800-2.200 a.c.) con capital en Menfis cuyos reyes o faraones hicieron construir las famosas pirámides o templos funerarios. Lasrevueltas internas pusieron fin al Imperio Antiguo.
Imperio Medio (2.050-1.780 a.c.) Después de años de crisis y desunión, los príncipes de Tebas impusieron la unidad y su ciudad pasó a ser la capital. El Imperio Medio cayó bajo la invasión de los Hicsos, pueblo que dio a conocer los caballos y el hierro y se impuso 200 años.
Imperio Nuevo (1.580-1.100 a.c.) Nuevamente los príncipestebanos unificaron a Egipto y expulsaron a los Hicsos. Los faraones de este período realizaron grandes conquistas. A partir del 1.100 a.c., el país entró en decadencia y cayó finalmente bajo la dominación persa y luego a la romana.
Para la cultura egipcia Thot era el señor de la escritura sagrada, de la lengua y de los textos conservados, velaba por los escribas. Era el inventor de la...
tracking img