Los fenicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CULTURAS DEL MEDITERRÁNEO A LO LARGO DE LA HISTORIA
Cursos de Humanidades por videoconferencias
Universidad Carlos III de Madrid
Por
Alfredo López Serrano
Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid

3 – LOS FENICIOS

El relevo de la talasocracia creto-micénica se produjo en el Mediterráneo casi sin solución de continuidad después de las convulsiones provocadas por las invasionesdorias y el movimiento de los “pueblos del mar”. Los fenicios, o phoeniki (“rojos” en griego), fueron sus protagonistas.

[pic]

Habitantes de la estrecha franja de terreno que media entre el Mediterráneo oriental y los montes del Líbano, estos navegantes dominaron un mar que los latinos, antes de llamarlo Mare nostrum, denominaron Tyria maria, es decir, mar tirio, o sea, fenicio. “Estrellafenicia” se llamó todavía en la Edad Media a la Estrella Polar, punto de orientación fundamental de los navegantes.
El origen de los fenicios

La costa este del Mediterráneo fue siempre, desde antes del neolítico, una región estratégica muy cotizada debido a situarse en un lugar de encuentro natural (no siempre pacífico) entre comunidades de agricultores y pastores. Al generarse los grandesEstados teocráticos en Egipto y Mesopotamia, la zona reforzó su potencial estratégico y sirvió como puente y, a veces, muro de contención de sus afanes expansionistas.

Sobre su original población neolítica se superpusieron numerosos pueblos a lo largo del cuarto y tercer milenio a. C., mayoritariamente semitas, procedentes de los desiertos de Arabia y la península del Sinaí. Una primera oleada,hacia el 3500 a. C. fue la de los cananeos, que dieron nombre a la región (Canaán, del egipcio Kinan = rojo), denominación con la que los fenicios se reconocían a sí mismos. Sin embargo, hubo otras marejadas humanas, en un flujo casi constante desde las zonas desérticas y semidesérticas, verdaderas canteras demográficas, donde las duras condiciones de vida lanzan periódicamente a sus pobladores haciaterritorios más habitables, bien como un goteo pacífico o bien como avalanchas invasoras. Otro de estos componentes pudo ser el pueblo himyarita, procedente de las costas de Arabia bañadas por el mar Rojo. Himyar significa rojo en árabe antiguo, curiosamente el mismo color que sistemáticamente designará a los fenicios.

A mediados del segundo milenio encontramos en Canaán una civilización queya puede considerarse un antecedente directo de los fenicios. Es Ugarit, una ciudad relacionada comercialmente con Creta, Egipto y Mesopotamia, donde ya se adoraba a Baal, el dios solar primordial de los fenicios. En sus restos se ha encontrado por primera vez un alfabeto, formado por treinta caracteres cuneiformes, si bien utilizados de forma completamente diferente a como se hizo en Summer.Aunque en otros lugares no lejanos se habían producido aproximaciones pre-alfabéticas (inscripciones protosinaíticas, escritos pseudo-jeroglíficos de Biblos), será Ugarit el antecedente directo de la idea del alfabeto que los fenicios tomarán y difundirán por el Mediterráneo. Ugarit terminará sometida a los hititas y, finalmente destruida por los “pueblos del mar”.

Algo más al sur, Biblos explotarásu cercanía a los bosques de cedro y se convertirá, durante todo el segundo milenio a.C. en un importante centro exportador de esta madera a Egipto. A cambio, los comerciantes de Biblos obtendrán, entre otras preciadas mercancías, papiro para la escritura de documentos (de donde deriva su nombre griego: biblos = libro) que sería reexportado por el Mediterráneo oriental proporcionando grandesbeneficios a los cananeos. Su riqueza material llegó a ser tal que algunos historiadores apuntan que cananeos pudieron ser los hicsos, que ocuparon el poder en buena parte de Egipto durante más de dos siglos. Las nuevas dinastías egipcias volverían a recuperar su influencia en estas regiones, pero siempre en disputa con otras potencias, y los cananeos tuvieron que aprender a sobrevivir con la amenaza...
tracking img