Los fenicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto Social:
• Religión:
Fenicios: La religión fenicia, claramente naturalista al principio, se relacionó con la agricultura y el ciclo de las estaciones; después, con la expansión mercantil, sus deidades adquirieron atributos marinos. Tuvo dioses generales de enorme importancia y notable fuerza expansiva, como Báal Hadad (dios de la tempestad, que cabalga sobre las nubes y maneja elrayo), Ashtart y Adonis; y otros locales, como el Melqart de Tiro, el Eshmún de Sidón, etc. Además, los fenicios admitieron en su panteón divinidades foráneas, tales como el egipcio Bes, dios de la alegría.
• Cultura, arte, ciencia:
Fenicios: la invención que muestra el genio practico de este pueblo fue el alfabeto, las escrituras hasta entonces utilizadas - escritura cuneiforme y jeroglíficosegipcios - eran de gran complejidad y no permitían llevar cuentas minuciosas ni sostener una asidua correspondencia comercial. Los fenicios crearon el alfabeto de 22 signos consonánticos, que simplificó y facilitó el registro escrito. Todos correspondían a sonidos simples emitidos por la voz humana. Este alfabeto comenzó a difundirse aproximadamente hacia el siglo XIV a. De C. Sirvió como base delalfabeto griego, quienes le agregaron las vocales. La invención del alfabeto ha tenido consecuencias enormes en el desarrollo de la cultura y del pensamiento. También los fenicios fueron intermediarios culturales entre el Oriente y el Occidente y en difundir por los países periféricos del mediterráneo las artes, las ciencias y las religiones orientales junto con sus mercancías.
AspectoEconómico:
Fenicios: Los fenicios construían sus navíos con madera de árboles del Líbano; cedros y cipreses. Hasta hoy, estos árboles son muy preciados para construcciones navales porque proporcionaban madera incorruptible. El birreme fue la embarcación que permitió a los fenicios recorrer extensas distancias. Este pueblo recorrió las costas del mar mediterráneo, el mar báltico, las costas de Inglaterra eincluso circunnavegó Africa. Realizaron intenso comercio de diversos productos: estaño a y ámbar de los países septentrionales; metales útiles (cobre, estaño, bronce) o preciosos de España, Grecia, Asia; piedras preciosas de la India, maderas del Líbano, ébano y marfil de Africa, mármoles de Grecia, especias y perfumes de Arabia, papiro de Egipto, trigo de los países ribereños del Mar Negro,vinos, aceites, frutas, caballos, ovejas, lana, tejidos, cerámica y esclavos. A todos estos artículos de comercio agregaban productos de su propia industria, practicada en grandes talleres. Los más característicos eran el vidrio transparente (que obtenían con la arena de sus playas) y la tela de color púrpura, muy estimada en todo el mundo antiguo. El colorante se lograba con el líquido de un moluscollamado murex, según un procedimiento que los fenicios procuraron mantener en secreto.

Aspecto Político:
Fenicios: La base de su política fue el comercio, y se dedicaron con mucho éxito a la navegación. Fenicia era un país tan fragmentado que nunca pudo unirse como nación, era una serie de pequeñas ciudades generalmente gobernadas por una aristocracia de ricos mercaderes, independientes yrivales.
Bibliografía.
La información fue extraída de:
www.icarito.cl
Pequeña enciclopedia temática Larousse en color, año 1978.
Enciclopedia Universal Danae, año 1971.
Cronología:
Los pueblos que se conocen como “fenicios” fueron dueños de su destino durante un inmenso periodo de tiempo que empieza en el siglo XVIII hasta el VIII antes de Cristo. Los fenicios siguieron existiendo a partir deesa fecha pero ya como parte orgánica de otros reinos o territorios.
Localización Geográfica:
Los fenicios son oriundos de la estrecha franja costera de lo que actualmente son los estados de Israel y Líbano.
Fenicia:
Este pueblo no formó imperios como otras civilizaciones de su época, entendido como tal en el sentido de extender un dominio político sobre otros territorios, ni siquiera entre...
tracking img