Los fenicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada comerciante fenicio debía anotar con cierta facilidad información acerca de sus transacciones. Así, la intensa actividad económica de los fenicios los llevó a crear un sistema de registro que se convirtió en un alfabeto fonético, es decir símbolos que representaban sonidos. Los fenicios no “inventaron” el alfabeto, pero sí contribuyeron a desarrollarlo, tanto que el alfabeto fenicio seconsidera el antecedente del alfabeto moderno.
Se cree que el alfabeto fenicio se creó en la ciudad de Biblos. Este alfabeto no contenía vocales, solo 22 consonantes. Los griegos adoptaron las letras fenicias y agregaron algunos símbolos propios que hacían las veces de vocales. Este alfabeto pasó de Grecia a Italia. La escritura fenicia se expandió por el Mediterráneo en rollos de papiro a los quelos griegos llamaron biblion. Esta palabra significa libro y de ella se originó el término Biblia.
Los fenicios escribían en papiro, en pergamino o en tablillas de arcilla. Estos materiales no perduran en el tiempo y por esta razón casi no se han conservado testimonios históricos de la escritura fenicia, aunque se cree que debieron existir muchísimos ejemplos de ella debido a la intensa actividadde sus comerciantes. Todo esto , posteriormente, fue también empleado por los romanos.

La búsqueda y el comercio de los metales se encuentran en la base de la presencia fenicia en Occidente. El abastecimiento de estaño, el monopolio de la explotación de la plata y la introducción del hierro pasan por ser tres facetas de una misma estrategia que posibilitó la interacción entre fenicios eindígenas, tartessios sobre todo, y que adjetiva los desarrollos socioeconómicos de la Protohistoria de España.
Los indicios de actividad metalúrgica han sido hallados a lo largo de toda la secuencia del yacimiento fenicio, si bien poseemos una notable documentación de la Fonteta arcaica. Baste señalar los diversos hallazgos de escoria y restos de metal fundido (plomo, plata, cobre y hierro) en FontetaVI, una de las últimas fases de la ciudad. Los romanos supieron muy bine utilizar esto y extraer grandes cantidades de metales para fabricar armaduras , armas, joyas, herramientas….

La piedra caliza calcárea, es la principal formación geológica a lo largo de la costa mediterránea del este, y se trabaja con gran facilidad; contiene numerosas grietas y cavernas las cuales con una cantidad muymoderada de trabajo y de habilidad son capaces de convertirse en lugares de vivienda bastante cómodos. Es probable que los primeros colonos encontraran refugio por una época en estas grietas naturales, que después procedieron a mejorar y a agrandar, obteniendo así amplios conocimientos del manejo del material y de sus ventajas y defectos. Pero no pasó mucho tiempo antes que estas viviendas simplesdejaran de satisfacerlos y empezaran a construir edificios más elaborados, los cuales tendrían mucho de la influencia de las construcciones que ellos mismos habían visto por su paso a través del golfo pérsico y la costa del mar Mediterráneo.

Un ejemplo llamativo se encuentra a una pequeña distancia de Amrith, un edificio que parece haber sido una capilla o un santuario. El sitio es una plataformarocosa, construida aproximadamente a una milla de la costa. Aquí la roca se ha cortado a una profundidad que variaba a partir tres a seis yardas, formando una estructura rectangular de 180 pies de largo por 156 pies de ancho, y en el centro se ha dejado un solo bloque de piedra, que se levanta a una altura de diez pies, y forma la base o el pedestal de la capilla. Además, tiene una azotea depiedra que logra una elevación sobre los 27 pies. La transición de este tipo de construcciones de carácter mezclado a los edificios integrados enteramente por las piedras fue fácil. En esta etapa, la característica más notable fue la tendencia a emplear, especialmente para las bases de los edificios; bloques enormes de piedra, sobre todo si eran imposibles de mover.

Es destacable que los griegos...
tracking img