Los Fenicios

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
l legado de los fenicios
El legado de los fenicios
❖ Los fenicios fueron grandes marinos y comerciaron por todo el Mediterráneo.

❖ Los fenicios son una de las más antiguas civilizaciones cuyo legado espiritual es la piedra angular en la religiosidad occidental. Investigadores han determinado su origen en más de 10.000 años antes del periodo cristiano. Genéticamente no eran ni europeos niafricanos, por esto existe la teoría que llegaron de la India.

Sus legados: 1. El nombre de la Biblia proviene de su relación con la ciudad fenicia de Byblos, ciudad que también es mencionada en la leyenda Egipcia de Osiris.
2. El gran templo del Rey Salomón fue construido al estilo fenicio, con cedro del Líbano, y por constructores fenicios.
3. El rey Salomón, en su vejez, se convirtió enadorador de la diosa Ashtarte, hija de Él y hermana de Ba'al.
4. Melchizedek, rey de Jerusalén y sacerdote del gran dios El Elion, quien ofreció pan y vino a Abraham, era fenicio.
5. Pitágoras fue fenicio y fue iniciado en los antiguos misterios en el año 548 antes del p. c., el estudió en los templos de Tire, Sidon y Biblos.
6. Los Papas San Aniceto, Juan V, San Sergio I, San Gregorio II, yConstantino también era fenicios.
7. San Agustín era fenicio, y en uno de sus escritos reconoce que: "había una gran cantidad de sabiduría en los escritos fenicios".
8. Muchas secciones del antiguo testamento fueron copiadas de la literatura, la poesía, y la religión fenicia, algo similar a lo que pasó con el libro de Job y los cuentos Babilónicos.
9. Los fenicios ya poseían el conocimientomatemático de Pi (3.14159265) al momento que el templo de Salomón fue construido.
❖ Excelentes navegantes y audaces exploradores contaban con numerosas flotas comerciales y de guerra, estas últimas protegiendo siempre a los barcos mercantes. Eran naves de estilizadas líneas, veloces y técnicas, dotadas de un gran espolón de proa que actuaba como ariete y servia para abrir grandes vías de agua y echara pique las naves enemigas. En el área de construcciones de naves marítimas, incidieron con el birreme, una especie de galera a la que consiguieron aumentar el número de remeros montando una hilera sobre otra. Luego construyeron naves más ágiles que hacían uso del viento.


❖ Los fenicios escribían en papiro, en pergamino o en tablillas de arcilla. Estos materiales no perduran en el tiempoy por esta razón casi no se han conservado testimonios históricos de la escritura fenicia, aunque se cree que debieron existir muchísimos ejemplos de ella debido a la intensa actividad de sus comerciantes.



❖ Religión y legado cultural -Fenicia-
Era un pueblo fetichista, adoraban distintos tipos de dioses de la naturaleza e incorporaban dioses de otros pueblos con tal de que los ayudasenen sus empresas.
Aportaron como elemento de comunicación el alfabeto fonético, comunicándose así con otros pueblos y poder llevar la contabilidad.
Inventaron una serie de 22 signos consonánticos (adaptación del demótico egipcio y del cuneiforme)
Se escribía de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.
Difundieron la cultura por todo el mediterráneo, elaboración de cartas marinas, mapascosteros y celestes que posibilitaban navegar de noche.
Dejaron además el púrpura, el vidrio refinado y una refinada artesanía.
Un periplo (del griego περίπλους, «navegación alrededor», cuyo equivalente latino es navigatio, «navegación») es un tipo de documento antiguo que contenía el conjunto de observaciones hechas en un viaje por mar que podían ser útiles a los navegantes futuros: distanciasentre puntos, descripciones de la costa, vientos, corrientes, bancos de arena, puertos, fondeaderos, aprovisionamiento, etc. Era utilizado por los navegantes fenicios, griegos y romanos.
Periplos existentes
Efectivamente, todas las expediciones de exploración marítima de los fenicios tuvieron esta característica. Gózales Ponce, especialista en el género, detalla los rasgos que identifican a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenicios
  • los fenicios
  • Fenicia
  • Los fenicios
  • Los Fenicios
  • FENICIOS
  • Los fenicios
  • Los Fenicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS