Los fenicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FENICIOS

Ubicación Geográfica

Los Fenicios habitaban la franja costera desde Dor (actual Israel) hasta Arados, o Arwad (actual Siria), entre 1200 adC y la conquista musulmana.
Actualmente estas zonas pertenecen a la costa oriental del Mediterráneo, la costa de las actuales Siria, desde los alrededores de Ras Nagura, al sur, hasta la desembocadura del río Orentes, al norte, entreLíbano y el mar.

Ubicación Temporal

El territorio fenicio empezó a ser colonizado a partir de 5000 a. C., por grupos procedentes de los desiertos de Arabia. Se dice que pusieron ser los semitas cananeos

El apogeo de la cultura fenicia puede situarse entre 1025 y 880 a. C., cuando el desarrollo comercial permitió crear una serie de centros de comercio y colonias cercanas a las costas delMediterráneo, en el Norte de África y en la costa occidental de España.

Hacia 2000 a. C., ya existían ciudades fenicias, como Ugarit y Biblos, donde se mantenía un comercio activo con el Imperio Egipcio; más tarde florecieron ciudades como: Beirut, Tiro y Sidón.

(linea de tpo)

Organización social

La organización social seguía un esquema piramidal muy jerarquizado. Alrededor de la monarquíaexistía una aristocracia administrativa y militar que recibía tierras en pago a sus servicios y que estuvo poco vinculada al desarrollo comercial. Más abajo se encontraba la clase media de campesinos propietarios, artesanos y comerciantes. La base de la pirámide social la constituía la población campesina no propietaria, que trabajaba para los palacios y templos. La población libre debía unaserie de prestaciones al palacio, la mayoría de ellas de carácter militar y tributario. Había además un amplio segmento de población servil y esclava.
En las ciudades fenicias, el desarrollo de un derecho comercial de carácter individualista favoreció la difuminación de las estructuras familiares amplias de origen tribal, características de los pueblos semíticos, y dio a las mujeres fenicias unaamplia participación en las actividades económicas y sociales

(pirámide)

Evolución Política

La historia política de los fenicios se caracteriza por principalmente por la supremacía que sucesivamente ejercieron sus ciudades más importantes Biblos, Sidón y Tiro. Estas constituyeron ciudades-estado, es decir, Cada una de estas ciudades constituía un minúsculo estado independiente, con susleyes, su constitución, su gobierno propio.
Hegemonía de Biblos en Fenicia: Su hegemonía duro hasta el siglo XVIII a.C. Fue una activa ciudad mercantil, mercado de papiros, madera de cedro, y cobre del Cáucaso, convertida en el centro comercial del Mediterráneo oriental
Hegemonía de Sidón en Fenicia: Su hegemonía duro cinco siglos, del XVIII al XIII a.C. Fue una ciudad que poseía una flotanumerosa con la que desarrolló un intenso comercio.
Hegemonía de Tiro en Fenicia: Su hegemonía duro cinco siglos, del XIII al VIII a.C. Esta ciudad formo una confederación entre todas las ciudades fenicias ala que llamó nación fenicia, bajo un régimen monárquico.
Durante estos periodos que dominaron estas ciudades, los fenicios ubicaron por todo el mediterráneo occidental, establecimientos de variasclases, tales como colonias o factorías, después de estos periodos hubo muchas luchas entre la arsitrocracia y el partido popular, y los ataques de los soberanos asirios y babilonios.

.
Elementos culturales
Los fenicios fueron una civilización de pueblos artesanos, navegantes, y comerciantes. Contribuyeron a crear un importante vínculo entre las civilizaciones mediterráneas y más aún entrelas formas artísticas del mundo antiguo, por imitación, fusión y difusión de ellas.
Los fenicios inventaron el alfabeto, comenzaron a utilizar simbolos para identificar animales y objetos para colocar las letras, el alfabeto fenicio está basado inicialmente en ideogramas, a los que se dio un valor fonético. El proceso de creación sucedió en Biblos (Byblos), de donde vienen las palabras libro y...
tracking img