Los fenomenos de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL “N°8 CUAJIMALPA”
LOS FENÓMENOS DE LA LUZ

MATERIA: ………………………………………………………………………… FÍSICA

-LOPEZ LORENZANA ELIHU JAHAZIEL

GRUPO: 251 SEGUNDO SEMESTRE

CALIFICACION: ______

OBSERVACIONES:________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

_

LOS FENOMENOS DE LA LUZ
¿Qué es la luz?
La luz es la clase de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo humano, el término luz incluye el rango entero deradiación conocido como el espectro electromagnético.
Refracción
Es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio.
Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes rapideces según el medio por el que viaja. El cambio de dirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de rapidez.
Ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por elmedio que vaya más rápido.
Como la refracción depende de la energía de la luz, cuando se hace pasar luz blanca o policromática a través de un medio no paralelo, como un prisma, se produce la separación de la luz en sus diferentes colores según su energía, en un fenómeno denominado dispersión refractiva.
Si el medio es paralelo, la luz se vuelve a recomponer al salir de él.
Ejemplos:
-Laruptura aparente que se ve en un lápiz al introducirlo en agua
-El arco iris.

Propagación y difracción

Una de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista es que se propaga en línea recta.
Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagación de un rayo de luz a través de ambientes polvorientos o de atmósferas saturadas.
La óptica geométrica parte de esta premisa para predecir la posiciónde la luz, en un determinado momento, a lo largo de su transmisión.
De la propagación de la luz y su encuentro con objetos surgen las sombras. Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz y a continuación una pantalla, obtendremos sobre ella la sombra del cuerpo. Si el origen de la luz o foco se encuentra lejos del cuerpo, de tal forma que, relativamente, sea más pequeño que el cuerpo,se producirá una sombra definida. Si se acerca el foco al cuerpo surgirá una sombra en la que se distinguen una región más clara denominada penumbra y otra más oscura denominada umbra.
En conclusión la sombras surgen cuando la luz se interpone con objetos. Si el foco es pequeño la sombra es fija y si el objeto se acerca se agranda la sombra (penumbra) y si se alejase queda una imagen mas claraSin embargo, la luz no siempre se propaga en línea recta. Cuando la luz atraviesa un obstáculo puntiagudo o una abertura estrecha, el rayo se curva ligeramente. Este fenómeno, denominado difracción, es el responsable de que al mirar a través de un agujero muy pequeño todo se vea distorsionado o de que los telescopios y microscopios tengan un número de aumentos máximo.
Interferencia

.Reflexión y dispersión

Al incidir la luz en un cuerpo, la materia de la que está constituido retiene unos instantes su energía y a continuación la remite en todas las direcciones.
Este fenómeno es denominado reflexión, sin embargo, en superficies ópticamente lisas, debido a interferencias destructivas, la mayor parte de la radiación se pierde, excepto la que se propaga con el mismo ángulo queincidió. Ejemplos simples de este efecto son los espejos, los metales pulidos o el agua de un río que tiene el fondo oscuro.

También se refleja por medio del fenómeno denominado reflexión interna total, que se produce cuando un rayo de luz, intenta salir de un medio en que su rapidez es más lenta a otro más rápido, con un determinado ángulo. Se produce una refracción de tal modo que no es capaz...
tracking img