Los fenomenos migratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS

FENÓMENOS

MIGRATORIOS

1.1. LA ERA DE LAS MIGRACIONES
Cada día miles de personas abandonan su lugar de origen para ir a un lugar diferente con la intención de mejorar su calidad de vida.
Las corrientes migratorias afectan a todo el mundo ya sean países emisores como receptores.

1.2. LOS MIGRANTES
Existen dos tipos:
Según formación
* Cualificados: Personas que noencuentran el trabajo para el que están cualificados en su país.
* Sin formación: Personas que no tienen estudios y cuando llegan al país de destinos solo se pueden dedicar a trabajos poco cualificados.
Según su situación laboral o política
* Legalizados: Personas en situación de residencia temporal o permanente autorizada.
* Refugiados: La intolerancia y las guerras étnicas han provocado eléxodo de grandes grupos de personas.
* Indocumentados: Es u tipo de migración ilegal, que es difícil de controlar y exige medidas humanitarias.
Según el ámbito de desplazamiento
* Nacionales: Cuando se realiza dentro de un mismo país.
* Internacionales: Cuando se cruzan las fronteras del Estado.

1.3. LAS CAUSAS DE LOS DESPLAZAMIENTOS
Factores de expulsión
El mayor número demigraciones se produce por motivos económicos y el resto por motivos políticos, catástrofes medio ambientales o por motivos socioculturales.
Factores de atracción
El saber que en países determinados hay trabajo abundante y el nivel de vida el elevado atrae a muchos inmigrantes.
La generalización de los estados de vida occidentales por los canales de televisión también actúa como factores deatracción.

2.1. LAS MIGRACIONES SUR-NORTE
La globalización ha creado grandes diferencias entre los países del Sur y los países del Norte provocando grades migraciones del Sur al Norte.
Al principio los países del Norte organizaban estas migraciones por que requerían de mano de obra barata pero la gran intensidad de migraciones ha hecho que los países receptores establezcan cupos de entrada yrestricciones.

2.2. LAS MIGRACIONES ESTE-OESTE
La caída del sistema comunista en la Europa del este y la caída de la antigua unión Soviética provoco una grave crisis económica y social en estos países, lo que provoco una gran emigración a los países del centro y Oeste de Europa.
La entrada de muchos países del este en la Unión Europea ha permitido regularizar en parte estos desplazamientos.Principalmente la población que se desplaza no tiene ninguna formación pero alguna si la tiene y pueden realizar trabajos para los que están cualificados.

2.3. LAS MIGRACIONES ENTRE PAÍSES DESARROLLADOS
Suelen ser realizadas por personas con un alto nivel económico y profesional que no se desplazan por necesidad sino por sino por un cabio de trabajo o por un traslado de la empresa donde trabajan.2.4. LAS PRINCIPALES RUTAS MIGRATORIAS
Muchos de los desplazamientos de los inmigrantes cubren mucha distancia y itinerarios migratorios que se siguen son cada vez más complejos.
* Desde 1985 los principales países emisores son China, India, Paquistán, Filipinas, los países del sureste asiático, México, algunos países de América central y de del Sur y numerosos países del África Subsahariana.* Los países que reciben inmigrantes son Japón, Australia, los países del Golfo, Europa Occidental y América del Norte.

3.1. EFECTOS EN LA ECONOMIA Y EN LA SOCIEDAD
Las consecuencias económicas
Buena parte de los ahorros de los trabajadores inmigrantes se transfieren a los países de origen lo que supone una gran fuente de ingresos para ellos.
Los inmigrantes también favorecen a lospaíses de destino ya que suelen ser mano de obra joven y dispuesta a realizar diversos trabajos, lo que revitaliza el mercado laboral interno. Además son un importante colectivo de consumidores que reactiva la economía del país que los acoge.
Las consecuencias sociales
En ocasiones los inmigrantes son personas con una alta cualificación profesional o académica lo que beneficia al país receptor...
tracking img