Los fenomenos naturale s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “SANTA RUFINA”
BIRUACA- EDO APURE


“EL PLANETA TIERRA Y SUS
FENÓMENOS NATURALES”

Autora: Msc Córdoba S. Tiryuri E


Biruaca Edo Apure, Junio 2010

Introducción:
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidadescomo consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que nos rodea se deteriora cada vez más. Mientras que los demás seres vivos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades. Esta modificación se denomina como contaminación ambiental que corresponde a uno de los problemas más complejos que afectan al medio ambiente físico,biológico y social. La contaminación es la impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.
En este sentido, la contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda dealternativas para su solución. Para lograr un desarrollo sostenible de vida los seres humanos tenemos que modificar nuestro estilo de vida. Para esto debemos hacer un auto evaluación y examinar la forma en que vivimos. Al hacerlo vamos a tener que enfrentar verdades desagradables sobre nosotros mismos. El desarrollo sostenible requiere que entablemos relaciones muy diferentes con el resto de nuestroplaneta, y que más que comenzar desde las aulas de clases docente, estudiantes y la comunidad (padres y representantes). Es allí donde nace la importancia de este proyecto de aprendizaje.
Es por todo lo antes expuesto, que el proyecto presente tiene como objetivo desarrollar estrategias y actividades centradas en conocer el planeta tierra y de los fenómenos que en el ocurren, ya que esto permitiráfomentar y promover los conocimientos teóricos prácticos de la situación actual que vivimos, tanto para las y los estudiantes como para la comunidad en general (padres y representantes). Así mismo, en la actualidad existen diversos entes legales que expresan la relevancia que tiene la educación para la sociedad. Se hace necesario hallar un lazo que vincule este proyecto de aprendizaje con eldesarrollo integral de las y los estudiantes y su participación con la comunidad donde ellos viven, es por ello que las razones por las cuales se realiza este proyecto son las siguientes: En el ámbito Educativo, Desarrolla las capacidades creadoras en los estudiantes, se eleva el nivel de conocimiento del educando, afianza los valores hacia el medio ambiente, la escuela es vista como unaorganización abierta a la comunidad y el niño aprende haciendo y participando
En lo Social aportan diferentes beneficios; como el afianzamiento de la personalidad del individuo su socialización, la promoción de las actividades grupales y todo a lo que conduce esta interrelación, tal como el compartir, la cooperación y la solidaridad, produciendo así la integración comunitaria, pues a través de ellas seestrechan los lazos de hermandad de la comunidad y la escuela. Por tal razón el docente debe focalizar su atención en el fortalecimiento de estos temas innovadores, En lo axiológico porque dentro de los propósitos de la educación, está desarrollar integralmente al ser humano, es decir, fortalecer sus capacidades intelectuales (cognitivas), físicas (cuerpo) y espirituales (valores y virtudes).Pues el fortalecimiento de los valores es un factor importante para la sociedad, puesto que, de ellos depende la armonía y la integración que exista en la comunidad, y por ende el logro de los objetivos colectivos planteados para el desarrollo social.
En tal sentido, este trabajo se tratara lo relacionado con las experiencias significativas desarrolladas en el 4º grado sección “B” de la...
tracking img