"Los ferrocarriles argentinos" de scalabrini ortiz. reseña

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Raúl Scalabrini Ortiz, “Historia de los ferrocarriles argentinos”
Buenos Aires, Lancelot 2006

Lic. Pompei Ana Laura

En el año 2006 es reeditado el libro de Raúl Scalabrini Ortiz “Historia de los Ferrocarriles Argentinos”. Esta nueva publicación, a más de sesenta años de la primera, cuando ya se han escrito nuevas y mejoradas versiones sobre el tema, fruto de investigaciones másrecientes, que profundizan, amplían y problematizan la tesis de Scalabrini Ortiz, nos invita a preguntarnos sobre la vigencia de esta obra. Para poder entender por qué existe hoy un público consumidor de “Historia de los Ferrocarriles Argentinos”, deberíamos analizar tanto la situación actual del país, como el contenido del libro. Dejaremos el primer punto para los especialistas en el tema, y nosabocaremos a la reseñar la obra.
Según comenta Norberto Galasso -en el prólogo de la nueva edición- “Historia de los Ferrocarriles Argentinos” nace, no como un libro, sino como la sumatoria de diferentes artículos, frutos del trabajo de investigación realizado Raúl Scalabrini Ortiz, sobre las diversas concesiones ferroviarias existentes en el país. Al no conseguir una empresa editorial dispuestaa invertir en su obra, el autor optó por publicar en diferentes números de la revista “Servir” -de las Escuela de Estudios Argentinos a cargo de Adolfo Dago Holmberg- sus escritos. Una vez publicados todos los números, canjeó la paga correspondiente por mil cuadernillos de cada artículo, convirtiéndolos en los capítulos de la primera edición, de mil tomos, realizada en 1940. Este hecho que puedeparecer un tanto anecdótico imprime en la obra una característica particular. Historia del Ferrocarril Oeste; Historia del Ferrocarril Central Argentino; Historia del Ferrocarril Central Córdoba; y, la primera parte del Ferrocarril Central Pacífico, no son solo capítulos de un libro, sino artículos individuales que aunque comparten una idéntica estructura y forma de narración, poseen un altogrado de independencia respecto de la obra.
En la segunda edición de 1957, se suman a los capítulos anteriores: la segunda parte de la investigación sobre el Ferrocarril Central Pacífico, la Historia del Ferrocarril Trasandino, Historia de los Ferrocarriles del Estado, e Historia del Ferrocarril del Este, quedando así incluida en la obra, el estudio de la totalidad de la red ferroviariaArgentina. La versión 2006, a su vez, está compuesta por el prólogo de Norberto Galasso, seguido de un artículo escrito y publicado por Scalabrini Ortiz en 1935; el prólogo para la segunda edición completa; el prólogo para la primera edición; los ocho capítulos anteriormente mencionados; y los apartados “Explicación y disculpa final” y “Oportunidad de la nacionalización ferroviaria”.
En suprólogo, Galasso realiza una breve biografía del autor, haciendo hincapié en el significado de la crisis económica mundial de 1930 como una bisagra que separa al periodista, poeta y ensayista, del investigador comprometido con su historia. Sería entonces, indagando en los fenómenos económicos de la Argentina en busca de claves para comprender la crisis en la que el país estaba inmerso, que se le revelael poder formidable de los ferrocarriles e inicia su investigación al respecto. Luego de exponer las dificultades que Scalabrini Ortiz debió sortear para poder publicar su obra -ya que la prensa, las universidades y los partidos no daban cabida a sus estudios y conclusiones- Galasso describe al autor como un luchador capaz de dar pelea y vencer en la lucha.
El artículo que, escrito en 1935,es incorporado en la última edición bajo el título “Ubicación Inicial”, evidencia claramente las ideas políticas de Scalabrini Ortiz al plantear la relación de dominación Europa-América a lo largo de la historia. Denuncia la política extractiva europea que se llevó primero el oro americano, luego sus minerales, y finalmente los alimentos y materias primas; y afirma que demostrar como esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo De Investigaci N Ferrocarriles Argentino Scalabrini Ortiz
  • Ferrocarriles argentinos
  • El Ferrocarril En Argentina
  • Ferrocarriles en La Argentina
  • impacto economico del ferrocarril en argentina
  • Historia de los ferrocarriles argentinos
  • Reseña historica del ferrocarril
  • Reseña historica de ferrocarriles de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS