Los fibroblastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Has pensado alguna vez qué necesitas para estar vivo? Nuestro cuerpo para vivir utiliza energía y necesita respirar, alimentarse y deshacerse de algunas sustancias. Además, estarvivo significa también que crecemos y podemos tener hijos. Todo esto es lo que llamamos los procesos de la vida.

Los seres vivos también están formados por pequeñas unidades, las células, y lo que esmás sorprendente es que cada unidad, cada célula, tiene vida propia. La célula es el elemento más pequeño que está vivo.

A continuación estudiaremos, el concepto.las funciones, los tipos ylascaracterísticas de los Fibroblastos que son un tipo de las muchas células que tenemos en nuestro cuerpo.

Concepto:
El fibroblasto o célula fija es un tipo de célula residente del tejido conectivopropiamente dicho, ya que nace y muere allí. Sintetiza fibras y mantiene la matriz extracelular del tejido de muchos animales. Estas células proporcionan una estructura en forma de entramado (estroma) amuy diversos tejidos y juegan un papel crucial en la curación de heridas, siendo las células más comunes del tejido conectivo. Se derivan de células primitivas mesenquimales y pluripotenciales.
Tipos:1-El fibroblasto, o forma joven, que tiene muchas prolongaciones, un núcleo grande y gran actividad de dos síntesis.
2- El fibroblasto, o forma madura, con pocas prolongaciones, núcleo pequeño yuna capacidad sintética limitada.

Características:
Los fibroblastos son morfológicamente heterogéneos, con diversas apariencias dependiendo de su localización y actividad.
Hay dos tipos celulares:los fibroblastos y los fibrocitos. Se distinguen gracias a que los fibroblastos son células activas y con gran producción y secreción, en cambio, los fibrocitos son células con una secreción muyrelativamente baja, aunque no son inactivas, ya que mantienen, en parte, la composición de la matriz extracelular.
En los casos de cicatrización algunos fibroblastos incluyen miofibrillas y se denominan...
tracking img