Los filósofos presocráticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los filósofos presocráticos son cada uno de los pensadores griegos que idearon el arjé (principio de las cosas) en determinados tipos de materia o energía, que antecedieron a Sócrates.
Algunosnombres importantes de filósofos presocráticos fueron:
1. Tales de Mileto – Agua. Tales se preguntaba si era posible concebir una única realidad o sustancia que pudiera ejercer en ella un principio, porlo que argumentaba que era el agua quien desempeñaba dicho papel.

2. Heráclito – Fuego. Pensaba que el mundo procedía de un principio natural, el fuego. El principio del fuego refiere al movimientoy cambio constante en el que se encuentra el mundo.

3. Anaxímenes – Viento. El principio de todas las cosas es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, habla de un elementoconcreto: el aire. Esta sustancia, transformaría las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación.

4. Jenófanes – Tierra. Para este filósofo el principio de todas las cosas era uno natural,por lo que argumentó que dicho principio era la tierra.

5. Empédocles - Tierra, aire, agua y fuego. Postuló la teoría de las cuatro raíces, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego deHeráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la tierra y en el que el Amor las une y el Odio las separa.

6. Pitágoras – Número. Sepreguntaba por la estructura del universo a lo que afirmó que todo era matemáticas por lo que fue el que estudió y clasificó los números.

7. Demócrito – Átomo. Para Demócrito el atomismo defendía que lamateria está compuesta por dos elementos: lo que es (representado por los átomos homogéneos e indivisibles); y lo que no es (el vacío), lo que permite que esos átomos adquieran formas, tamaños, órdenes yposiciones, y constituyan así la totalidad de la physis.

8. Anaximandro- Ápeiron. Para este filósofo el principio de todas las cosas es lo indeterminado ápeiron, es decir, lo eterno, siempre...
tracking img