Los filósofos presocráticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

* PASO DEL MITO AL LOGOS
El logos surge en las ciudades de Asia Menor, dado que era una encrucijada de rutas comerciales, lugar de encuentro de tradicionesdistintas y debido a la democracia que existía allí, a principios del siglo VII a.C.
El universo arbitrario de los mitos va transformándose en un mundo regido por leyes y sometido a un orden. El logos sebasaba en la razón, la palabra y la ley universal.

* MONISTAS
Se dedicaban a estudiar la naturaleza (fisis), por ello recibían el nombre de físicos. Ellos buscaban el principio de todo, ya quecreían que todos los elementos parten de un principio común y único, el arjé, que se modifica.
Tales de Mileto, observando la presencia del agua en todas partes, pensó que todas las cosas no eran más quemodificaciones de este primer elemento. Anaxímenes afirmó que el origen debía estar en el aire. Anaximandro optó por postular una sustancia aún indefinida (ápeiron) como único sustrato universal.Parménides se planteó de modo más teórico la siguiente cuestión: El ser es, y necesariamente es; el no-ser no es, y necesariamente no es. Heráclito defiende el fuego como principio de todo y elmovimiento con oposición de contrarios.
Además, Parménides defiende el conocimiento por medio de la razón, mientras que Heráclito defiende el conocimiento por medio de los sentidos.

* PLURALISTASAnaxágoras enunció que cada cuerpo contiene minúsculas partículas (homehomerías) de las cosas, y según como estas partículas se combinen con una inteligencia ordenadora, no creadora (Nous).
Leucipo yDemócrito llegaron a la conclusión de que la realidad está formada por átomos y vacío, que se enlazan y desenlazan por azar.
Empédocles propuso que todo debía estar constituido por cuatro raíces:agua, aire, tierra y fuego. La unión y separación de estos elementos era debida a la acción combinada de dos fuerzas contrarias: el amor y el odio.

* ¿REALIDAD ESTÁTICA O DINÁMICA?
Parménides,...
tracking img