Los filosofos presocraticos

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
CUARTA PARTE EN EL MÉTODO
Siguiendo con la línea argumentativa sobre la existencia de Dios en la primera mitad de la cuarta parte, Descartes continúa con la procedencia de la verdad en las ideasvista su relación con el Ser Perfecto.
Previamente se afirma que la perfección es una idea concebida dada su propia imperfección, y que por ello no podía concebirla sin la existencia de otro ente demayor relevancia en cuanto a pensamiento, que se diera de forma innata y del cual dependiera todo otro ser existente. Pero no es este el único razonamiento que maneja Descartes, encuentra otro másallegado al campo matemático que se enunciará a continuación.
Con la existencia de Dios comprobada mediante el argumento de la perfección, Descartes procede a enunciar su segundo razonamiento con unaejemplificación del objeto que busca la materia del geómetra, ésta es la extensión. La extensión bajo el concepto del geómetra es el mismo espacio indefinido que no puede ser limitado más que por otroespacio, concluyendo una negación evidente del vacío. Sin embargo, la existencia que se mostraba como evidente de las demostraciones geométricas en el espacio no se lograba ya que se entendía la ideasuponiendo la figura en virtud de su extensión, por ello no tenía ninguna relación con un triángulo del mundo; aunque, si se veía el proceso a la inversa, la idea patrocinaba la existencia de lafigura, y esto mismo se daba en el argumento ontológico de Dios. En dicho argumento, Descartes propone lo siguiente: Se tiene en la mente la idea de un Ser Perfecto. Si este ser no existiera, no seríaperfecto, pues le faltaría una prueba de perfección, la existencia. Por tanto, su existencia se da en su misma esencia como idea. Es así como la idea que se tiene de una figura geométrica es fundamentoexistencial de la misma, y de paso, la existencia demostrada como cualidad de perfección es parte del Ser Perfecto.
Luego de dar dos argumentos por los que se llega a la existencia de Dios, continua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Presocraticos
  • Filosofos Presocráticos
  • filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • filósofos presocraticos
  • Filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • Los filósofos presocráticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS