Los filtros de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FILTROS DE LA COMUNICACIÓN.

Los principales filtros que siempre están presentes de una u otra manera en la comunicación son los siguientes:

A) LA IMAGEN PROPIA:
Todos tenemos una imagen de nosotros mismos, un concepto propio que hemos ido elaborando a lo largo de los años, debido, en gran parte, a las opiniones de las personas que nos han tratado alo largo de la vida. Esta imagen nos da identidad, y con ella la seguridad de saber qué pueden los demás esperar de nosotros y cómo podemos responderles. Por eso tendemos con tanta fuerza a mantener nuestra propia imagen inalterada, y por eso lo que la amenaza se vive como un peligro importante. Cuántas veces el hecho de mantener la imagen propia nos lleva a seleccionar bien lo que mostramos yocultamos, el cómo aparecemos y cómo nos expresamos. En verdad la propia imagen, de forma más o menos consciente, es el mayor filtro de nuestra comunicación.

B) LA IMAGEN QUE TENEMOS DEL OTRO:
Nadie aparece ante mí de forma neutral o totalmente improvisada. Mi experiencia me hace verle, ya desde el primer momento, como superior o inferior, como cerrado o abierto, y yo me adaptoespontaneamente a esta persona concreta.

C) LA DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN:
Es vital aclarar cómo llamamos a una situación porque, aun sin proponérnoslo, tiene un nombre que está condicionando el tono, la profundidad, el contenido de toda nuestra relación. Y quizá, si no tenemos la misma definición, se pueden estar generando solamente incomprensiones y desencuentros.

d)SENTIMIENTOS, MOTIVOS O CULTOS (LO NO VERBAL Y EL "ARCO DE DISTORSIÓN"):
Es muy claro cómo influyen, en la selección de lo que mostramos, nuestros sentimientos y motivos más profundos. En realidad, en cualquier manifestación que hacemos, además de decir eso que queremos decir, estamos manifestando necesidades personales e impulsos ocultos, sentimientos que nos inundan enese momento, y que quizá ni advertimos en nosotros.
Por eso se ha hablado de que, siempre que hablamos, montamos lo que se llama "arco de distorsión" que es la distancia que se da entre lo que yo te digo conscientemente, y lo que te digo de mí aún sin querer hacerlo.

ESTOS FILTROS SON DE TRES TIPOS:
•1) FISIOLÓGICOS, debidos a las limitaciones genéticamente determinadas de los órganosde sentido que nos permiten de sólo percibir una pequeña porción de los fenómenos físicos que nos circundan;
•2) SOCIO-CULTURALES, consiguientes de la pertenencia a un grupo étnico, a una zona geográfica, o a una determinada cultura. Particular importancia asume el en este caso el lenguaje: todos los lenguajes son ricos en terminologías que permiten una diferente capacidad discriminativa;
•3)PERSONALES, que devuelven el modelo del mundo de cada persona exquisitamente única, como única es su historia y su experimentado esperánzale. El modo de archivar los datos en el propio cerebro, de estructurar la misma experiencia, es decididamente personal, e influencia el modo de ver las cosas del mundo y de percibir el impacto el emotivo de las situaciones esperánzala. Éste significa que nosotrossomos los artífices de nuestra realidad y es la idea que nosotros nos hacemos del mundo que determina nuestras elecciones, nuestro modo de actuar en el mundo y sobre el mundo. Sea que él deba elegir cosa comer a almuerzo o que él deba tomar una decisión de gran importancia, cada nuestro acto es determinado por nuestras convicciones sobre la realidad y sobre nosotros mismos en relación a ella.LAS BARRERAS FÍSICAS
Estas barreras afectan directamente a los medios utilizados para la transmisión y recepción de mensaje. Peden ser de tipo técnico, cuando se presenta alguna falla mecánica, electrónica, óptica uy acústica en el funcionamiento de los aparatos utilizados para la transmisión.
También se consideran barras físicas a los problemas ambientales que impiden una recepción adecuada del...
tracking img