Los Fines De Educacion En Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1303 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

EDUCACIÓN, TIPOS DE EDUCACIÓN, LOS FINES DE LA EDUCACION EN MEXICO.

NOMBRE:
MATERIA: Introducción a las Ciencias de la Educación.
GRADO: 1 GRUPO: D-13
CARRERA: TECNOLOGIA EDUCATIVA.
MAESTRA: Esperanza de León Arellano.
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo aborda tres temas relacionados con la introducción de las ciencias de la educación.
En el primertema EDUCACIÓN se abordan conceptos etimológico y morfológico así como se mencionan los modelos conceptuales básicos considerando el modelo ecléctico que admite y asume ambas instancias que nos hacen reflexionar que la educación está presente en cada uno de nuestros actos., además como dato de interés se aborda sus características.
En el segundo tema TIPOS DE EDUCACIÓN se mencionan losdiferentes ámbitos en los cuales el individuo interactúa y adquiere la educación vinculada a su contexto sociocultural.
Por último se aborda el tema LOS FINES DE LA CIENCIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

EDUCACIÓN
El análisis etimológico pone de manifiesto que proviene, fonética y morfológicamente, de educare (conducir, guiar, orientar); pero semánticamente recoge, desde el inicio también, la versión deeducere (hacer salir, extraer, dar a luz), lo que ha permitido, desde la más antigua tradición, la coexistencia de dos modelos conceptuales básicos:
A) Un modelo directivo o de intervención, ajustado a la versión semántica de educare.
B) Un modelo de extracción, o desarrollo, referido a la versión de educere. Actualmente puede conceptualizarse un tercer modelo ecléctico que admite y asumeambas instancias resolviendo que la educación es dirección (intervención) y desarrollo (perfeccionamiento).
Una de las vías más fecunda de acercamiento al concepto de educación puede ser la de desvelar sus notas o características:
A) Una influencia o contacto humano. La educación requiere la presencia del hombre, que actué como modelo como emisor y como interventor lo que posibilita laemergencia de estímulos, información, patrones u objetivos, normas conductuales sanciones, contextos congruentes etc., que permitan al educando elaborar-construir su personalidad de acuerdo con un patrón determinado.
B) La educación requiere y exige la presencia de un objetivo, finalidad, patrón ideal que oriente el proceso y la acción. No es un proceso azaroso o descontrolado. Por ello se distinguedel mero acontecer biológico, social. La intencionalidad es sustantiva en el proceso educativo.
C) La educación trata de que el hombre se construya su personalidad de acuerdo con un patrón prefijado. Por eso la educación es un proceso intencional (la intencionalidad que reside en principio en el educador, debe ser asumida progresivamente por el educando, para que sea autor de su concreta,singular e irrepetible personalidad).
D) La educación hace referencia a perfeccionamiento u optimización, ya que hace valer más al hombre al elevarle su nivel de determinación (autonomía) o libertad.
TIPOS DE EDUCACIÓN.
Conforme a esta definición, la educación a lo largo de la vida reposa sobre cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser. Muchosagentes educativos contribuyen al desarrollo individual y social de la persona. La definición de la UNESCO, generalmente aceptada, reconoce la existencia de tres tipos de educación:
• La educación formal que corresponde al sistema educativo estructurado jerárquicamente, con cursos establecidos por orden cronológico y que empieza con la escuela primaria y se prolonga hasta las institucionesterciarias.
• La educación informal entendida como el proceso mediante el cual el individuo asimila actitudes, valores, aptitudes y conocimiento a través de la experiencia cotidiana con la familia, los amigos, los compañeros que comparten los mismos intereses, los medios de información y otros factores que inciden en el entorno de una persona.
• La educación no formal que consiste en una actividad...
tracking img