Los Fines De La Educación

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
4.1 El sentido Teológico de la educación

La educación no es primariamente un lugar donde la Iglesia concurre con su mercancía, junto al científico, al humanista, o al político. Por eso la teología de la educación no se reduce al estudio de derechos y metodologías, en un ejercicio que no afectaría a la entraña misma del hecho educativo y que no podría pasar de consideración exterior respectodel proceso de la formación de la persona.
La educación (y la escuela) es un lugar en el que todas las instancias sociales reciben el pulso de la vida, a la que tratan de servir desde funciones complementarias. Desde ahí comienza a ser posible la teología de la educación como realidad que se vive, y sólo desde su conciencia y expresión es posible como reflexión sistemática.
En esta perspectiva,la teología de la educación comienza a ser posible cuando asume que la primera función de la educación es proponer los distintos sentidos de la vida que la rodean y a la vez criticarlos. Por eso la educación no es primariamente depósito o lugar de venta, sino de encuentro.
Ahí nace el sentido de la teología de la educación, como disciplina teológica interesada por lo educativo: dar cauce alhipotético diálogo entre lo educativo y lo religioso; recibir de la educación el concepto de vida de nuestros tiempos; proponer a la educación su fe, y disponer instituciones concretas en consecuencia (modelos de saber, de metodología, de relación con la sociedad, de expresión de fe, de estilos de compromiso, de maestro y alumno). Es, sencillamente, el circuito hermenéutico de cualquiera de losámbitos de la teología práctica.
El fin educativo, se remonta a la antigüedad, desde platón y Aristóteles para quienes era un problema antológico , pasando por tomas de Aquino, que relaciono la finalidad educativa con la moral y la teología sin desprenderse de la metafísica aristotélica, siguiendo con el naturismo teológico de Rousseau, hasta llegar a Herbart, quien lo concibió como una antinomia: fin –medio educativo, en la que el fin era lo primero y estaba ligado a la moral.

4.2 Replanteamiento de los fines de la educación moderna y contemporánea
En cuanto a su esfuerzo se dirige a determinar los fines últimos de la educación, que son los principios últimos de la filosofía de la educación, el filósofo no necesita prestar atención a estas divisiones generales del proceso educativo.Losfines últimos de la educación son los mismos para todos los hombres en todas partes y en todos los tiempos. Son principios absolutos y universales. Esto puede demostrarse. Si no pudiera serlo, no habría en absoluto filosofía de la educación, pues la filosofía no existe sino en conocimiento absoluto y universal: absoluto en el sentido de que no es relativo a las circunstancias contingentes de tiempo ylugar; universal en el sentido de que se refiere a cosas esencia y abstractas de toda clase de variaciones meramente accidentales. Si los fines últimos de la educación son sus primeros principios, los medios en general son sus principios secundarios y el alcance de la filosofía de la educación no va más allá que esto.
• Educación Moderna
La escuela moderna fue la respuesta de una sociedad quecuestionó el mundo medieval. Una sociedad que sufrió una transformación de las relaciones sociales, las cuales se rigieron por un modelo de pacto o contrato social. La educación buscaba así, el desarrollo del individuo en todo su potencial, pero, por otro lado, también buscaba la normalización. Siendo éste un ámbito de contradicción. Se produjo una fuerte renovación en: Los contenidos, lametodología, los sistemas educativos. Con respecto a los contenidos hubo un acceso directo a las fuentes griegas y latinas.
En el ámbito de la metodología, se comenzó a tener en cuenta las características singulares del niño, pero a su vez, se proponía que éste no tenía ningún saber a la hora de empezar su instrucción. Por lo tanto, el método era reproductivo ilustrativo.
Los sistemas educativos nacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fines De La Educacion
  • Los fines de la educación
  • fines de la educacion
  • Los fines de la educacion
  • Fines de la educación
  • FINES de la educacion
  • Los fines de la educación
  • Fines de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS