Los fines de las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FINES DE LA PENA

La pena privativa de libertad en el devenir histórico y su configuración en institución jurídica central del derecho.

La pena privativa de libertad es un mal relativamente reciente en la historia humana. Pronto se cumplirá dos siglos del surgimiento de la sanción penal privativa de la libertad. Sus antecedentes se remontan a la más alta edad y a la edad media, en cuyasépocas se utilizo como instrumento de contención y encierro de los individuos enjuiciados que iban a ser torturados o ejecutados.
La practica punitiva del encierro fue utilizada también por el clero atreves del enclaustramiento monástico. Este aislamiento se imponía como penitencia a los pecadores para que les sirviera de reflexión y a su vez sufrimiento para expiar sus pecados. En similarsentido se utilizo por los monarcas, quienes encerraban a sus familiares descarriados en las torres de sus castillos por faltas o desobediencia.
La explotación de mano de obra para la producción empieza a adquirir significación en la etapa mercantilista. La fuerza productiva del hombre fue utilizada en la incipiente industria textil, se reclutaron entonces vagabundos, miserables y posteriormente alos delincuentes para incorporarlos al proceso productivo. Se dejo a un lado el carácter retributivo y expiatorio establecido en las legislaciones, y en la praxis punitiva tiene sus inicios la expiatoria de la fuerza de trabajo del reo como finalidad de la pena.
Con la aparición de la maquinas vario la dimensión productiva del hombre. El éxodo rural a los núcleos urbanos colmo las ciudades deinmigrantes campesinos quienes junto con los desempleados formaron la población desocupada y la única necesidad era los actos de pandillaje, la pena privativa de libertad sirvió para regular el excedente de desocupados y miserables considerados peligrosos.
Desde esta perspectiva socioeconómica histórica parece ser que la prisión tiene sus antecedentes en las casas de corrección y las industriasmanufactureras europeas del siglo XVI, pasando en la línea directa por la fábrica que, al no poder absorber la sobrepoblación dio lugar a la cárcel. Empero, existen otros enfoques del surgimiento de la prisión como sanción penal institucionalizada.
Desde otro análisis, con referencia al ámbito jurídico generalmente se asevera que la pena privativa de libertad surge con la humanización del derechopenal. El pensamiento filosófico y jurídico de los hombres de la ilustración influyo al saber jurídico –penal, así Montesquieu, Marat, Bentham, y Howar, realizaron aportes dirigidos a la humanización del derecho punitivo. Después de tantos suplicios, tortura y pena de muerte, se comenzaba a pensar en diversas formas de castigo: es este el momento de de la aparición del libro de los Delitos y de laspenas de Cesar Bonesana, marquez de Beccaria, denunciando la crueldad de las penas, proclamándose partidario de una justicia penal más humana y por la imposición de penas dirigidas a lograr fines útiles. De esta manera muy pronto la obra de Beccaria influyo las legislaciones penales de la época, aboliendo la pena de muerte en algunas, adecuando las penas a los delitos y estableciendo penas menosseveras.
Los cuáqueros de Pennsylvania, inspirados en su filosofía teológica y moral quienes fundaron la primera penitenciaria americana, que es considerada como el precedente de las prisiones modernas. En la última década del siglo XVIII, cuando surge la pena privativa de libertad, implementada a través del penitenciarismo , basada en aislamiento celular, la reflexión y la penitencia, en cuyascondiciones, creían los cuáqueros , se lograría la reforma de la personalidad del recluso y el arrepentimiento . Parece ser que el primer fin asignado a la pena privativa de libertad fue la enmienda y corrección del sujeto.

Etapa previa los castigos corporales
El derecho a castigar en la antigüedad tenía un carácter teológico y por ende la justicia es siempre administrada por el rey...
tracking img