Los fines del poder politico y su vinculacion con el poder militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS FINES DEL PODER POLITICO Y SU VINCULACION CON EL PODER MILITAR”

I. Introducción.

El propósito de la presente investigación es analizar la relación entre el Poder Político y el Poder Militar, teniendo como objetivo las relaciones entre quienes detentan esos poderes, el Estado y las Fuerzas Armadas, focalizado en analizar los fines del Poder político y su vinculación con elPoder Militar, visando el empleo en la actualidad de las mencionadas Fuerzas Armadas para el mantenimiento del estado de derecho y seguridad interior del Estado, contrario a el fin para el que fueron creadas, la defensa del ataque por parte de otro Estado o seguridad exterior.
La sociedad no es un todo armonioso, se encuentra formada por individuos y grupos con diferentes intereses, aveces comunes, a veces divergentes. En toda sociedad se busca que los individuos y los grupos se integren al todo social, que exista una integración social y control de esa integración. La política consiste en la toma de decisiones comunes para un grupo social por medio del uso del poder. La sociedad vive en el Estado y este es la sociedad políticamente organizada.
El gobierno de todos losgrupos humanos conlleva necesariamente el empleo de un poder, es el poder el elemento característico de todo fenómeno político. El poder político, según Quijano, es una fuerza de dominación sobre la sociedad de manera legítima y legal, mediante la imposición de medios que van desde el consentimiento hasta la coacción física. [1] El poder militar es la capacidad militar de las fuerzas armadas deuna nación. [2] Los objetivos del poder político son coordinar las actividades aisladas y dispersas de los particulares, dotar a la sociedad de una unidad de acción y procurar el proyecto nacional y hacer posible la cooperación articulada de los individuos a favor del poder nacional. Los fines del poder político son proteger y brindar seguridad al individuo, a la familia y a la sociedad de maneralegal y legitima a favor del estado mediante el establecimiento de un sistema político.

II. Desarrollo.

El poder del Estado, junto al derecho, es uno de los medios de que se sirve la organización política para llevar a efecto sus objetivos y fines. Uno de los poderes estatales es el poder militar. No todo poder político es poder estatal, pero todo el poder del Estado es poderpolítico. La época contemporánea reconoce al Estado como forma de organización social, como lo menciona Max Weber, “el Estado es un cuerpo autónomo que tiene jurisdicción territorial y monopolio sobre el uso coercitivo de la fuerza dentro de su jurisdicción”, [3] entendiéndose que el mantenimiento del orden exige la posibilidad de la coacción física, teniendo el legal y legítimo empleo de sus FuerzasArmadas para la preservación de su integridad, asegurando la defensa de su territorio y de los individuos que integran su sociedad. En este sentido, las Fuerzas Armadas, como un instrumento del Estado, están subordinadas al Poder Político representado por el gobierno legal y legítimamente establecido.

En el caso particular de México, esta subordinación queda manifiestamente establecidaen el hecho de que la formación castrense es apartidista, desarrollándose fuera de toda esfera política, por principios doctrinarios, estableciéndose en la legislación del país como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas al Presidente de la República, principal detentor del poder político del Estado Mexicano y al cual se encuentran subordinadas las Fuerzas Armadas.

El PoderPolítico busca permanentemente fortalecer sus estructuras y procura mejorar el estado de gobernabilidad de la república, mediante el establecimiento de un sistema político, evitando escenarios de potencial inestabilidad, y por ende, probable emergencia de problemas de seguridad.
En ese sentido, el Poder Político entiende la verdadera función de los militares y lo evidente que resulta que...
tracking img