Los fisiocratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD PARA CENTRAL
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA
INGENIERÍA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Catedrático: Lic. José Oscar Peraza

Materia: Fundamentos de Economía

Alumnos:
Jhonatan Samuel Flores Barahona FB09018
Edgar Francisco Martínez Arias MA09022
Eduardo Alexis Landaverde González LG09020
Ricardo Douglas Amaya Martínez AM09020Jairo Misael Chávez Herrera CH09024

Contenido: Los fisiócratas

INTRODUCCION

Este trabajo tiene el propósito de presentar quienes fueron los fisiócratas que importaron hacia la economía, cuáles fueron sus ideas y bajo qué condiciones surgió la escuela fisiócrata y como logro desarrollarse en la economía.

Se observara como la fisiocracia defendía a la agricultura como únicosector que generara riquezas y estaba en contra de las políticas de los mercantilistas por que se basaban en favorecer al proteccionismo.
OBJETIVOS:

Objetivo General:

* Aprender sobre la doctrina fisiócrata para facilitar la compresión de cómo se ha dado la evolución de la economía.

Objetivo Específicos:
* Dar a conocer la importancia del movimiento fisiócrata y su influencia enla actualidad.
* Identificar las variables económicas que entran en juego en esta doctrina económica.
* Presentar una definición precisa de la fisiocracia, cuestionamientos hacia a la doctrina y sus criterios.
* Reconocer los principales factores de este pensamiento ideológico.
*

LOS FISIÓCRATAS

La escuela Fisiócrata nace en Francia a mediados del siglo XVIII y sedesarrollo en el periodo de 1750 a 1780. Este pensamiento ideológico surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista . Estos pensadores se dieron cuenta de las relaciones entre los sectores de la economía y, por otro lado, estudiaron el funcionamiento de los mercados que no estaban regulados por el estado. Otra de suscaracterísticas es el corto tiempo durante el cual se desarrolla el pensamiento fisiócrata: aproximadamente 30 años. El término Fisiocracia, a la luz de su contenido etimológico significa "Poder de la Naturaleza"  (Physis = naturaleza, Cratos = poder) ó "Gobierno de la naturaleza". Este término fue utilizado por primera vez por Du Pont de Nemorus .
Los fisiócratas asumieron que dada su observación delos mercados, la manufactura era una actividad estéril, ya que no se veía un gran avance en este sector. Obviamente, esto se debía al tamaño de la industria de entonces, anterior a la revolución industrial. Lo cual constituye una falla en su análisis, que se deriva también del mayor interés en la productividad física y no en la productividad del valor. También defendían que la agricultura era elúnico sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan sólo permitían la distribución de esta riqueza; los fisiócratas estaban en contra de las políticas de comercio internacional mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo.
Las ideas centrales de esta corriente del pensamiento económico son dos:
1. La ley natural
2. La idea de la exclusividadde la productividad de la tierra.
Los fisiócratas creían en una ley natural que regía el funcionamiento económico, independiente de la voluntad del ser humano. Sin embargo, ese orden podía ser estudiado y aprovechado por el hombre, para su beneficio. Ellos estudiaban las fuerzas reales que conducen al desarrollo, es decir, estudiaron la creación del valor físico y concluyeron que el origen dela riqueza era la agricultura (en últimas, la misma naturaleza era el foco de riqueza).
Para esto se fijaron que la producción debía ser mayor a la que se necesitaba para pagar los factores (costos reales) a la sociedad; es decir, se generaba una plusvalía la cual fue denominada Producto Neto, que puede ser definido también como el resultado de la productividad de la naturaleza. Siguiendo este...
tracking img