Los flanovoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los flanovoides: Propiedades y Acciones Antioxidantes
Los flavonoides son compuestos fenólicos constituyentes de la parte no energética de la dieta humana. Se encuentran en vegetales, semillas,frutas y en bebidas como vino y cerveza y protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, la polución ambiental, sustancias químicas presentes en losalimentos.
Aunque los hábitos alimenticios son muy diversos en el mundo, el valor medio de ingesta de flavonoides se estima como 23 mg/día, siendo la quercitina el predominante con un valor medio de 16mg/día. Diversos estudios indican que algunos flavonoides poseen acciones prooxidantes, éstas se producen sólo a dosis altas, constatándose en la mayor parte de las investigaciones la existencia de efectosantiinflamatorios, antivirales o antialérgicos, y su papel protector frente a enfermedades cardiovasculares, cáncer y diversas patologías. El organismo humano no puede producir estas sustanciasquímicas protectoras, por lo que deben obtenerse mediante la alimentación o en forma de suplementos.
Estos compuestos fueron descubiertos por el premio Nobel Szent-György, quien en 1930 aisló de la cáscaradel limón una sustancia, la citrina, que regulaba la permeabilidad de los capilares.
Los flavonoides se denominaron en un principio vitamina P (por permeabilidad) y también vitamina C2 (porque secomprobó que algunos flavonoides tenían propiedades similares a la vitamina C)2. Desempeñan un papel esencial en la protección frente a los fenómenos de daño oxidativo, y tienen efectos terapéuticos enun elevado número de patologías, incluyendo la cardiopatía isquémica, la aterosclerosis o el cáncer5, 6.

Estructura química
Los flavonoides son compuestos de bajo peso molecular que comparten unesqueleto común de difenilpiranos (C6-C3-C6), compuesto por dos anillos de fenilos ligados a través de un anillo C de pirano.
Se clasifican de la siguiente manera:
1. Flavanos
2. Flavonoles...
tracking img