Los flores del man

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
José Tomás Sánchez
Décimo - A

Los Reflejos De Una Triste Infancia

Charles Baudelaire, poeta romántico Frances, nacido el 9 de abril de 1821, es conocido como un poeta maldito debido a su vida bohemia y de excesos. Igualmente, sus primeros pasos hacia la modernidad fueron el gran pilar de sus contribuciones, llevándolo a un reconocimiento universal. Su obra poética más reconocida el libro“Las Flores Del mal” refleja en algunos de sus poemas los desequilibrios familiares que se generaron durante la infancia de este gran escritor.

Luego de investigar la vida de Charles Baudelaire, se puede afirmar que éste no tuvo un desarrollo familiar equilibrado, ya que múltiples circunstancias ajenas a él, le impidieron conformar un núcleo familiar estable alrededor. Si bien, tuvo en lamayor parte de su vida, una figura paterna y materna a quien seguir durante el desarrollo de su infancia, quizás no cumplieron con el deber de brindarle una crianza estructurada. En consecuencia, esto generó un rumbo inesperado en la vida de este gran escritor. A los 6 años de vida, Baudelaire pierde a su padre biológico quien le enseñó las primeras letras, 20 meses después su madre contraematrimonio con un general. De esta nueva unión, surgen varios problemas, entre ellos el régimen totalitario y estricto que impone su padrastro siguiendo sus inclinaciones militares. Esta nueva política crea una constante aversión de Charles hacia él; por consiguiente Baudelaire se ve sumergido en un encierro y rechazo hacia la vida familiar. Así mismo, sufre un doloroso abandono por parte de su madre, asípues, su crianza queda en manos de la sirvienta.

Según el reconocido psicoanalista inglés John Bowlby, con su teoría del vínculo afectivo, se puede asegurar que los problemas ya mencionados pueden tener consecuencias negativas en la vida de Baudelaire. Bowlby nos dice que “El vínculo familiar contribuye a la creación de un “núcleo de estado seguro” en la personalidad” (Poveda, 1). En elpoema la Bendición del libro las Flores Del Mal, Baudelaire evidencia la inseguridad de su existencia maldiciendo el haber nacido del vientre de su madre.

Cuando por el mandato de un supremo poder,
Aparece el poeta en este mundo hastiado,
Aterrada y lanzando mil blasfemias, su madre
Alza su puño a Dios, el cual de ella se apiada:

—"¡Ah! que no haya parido un nido de reptiles,
Antes dealimentar esta cosa irrisoria!
¡Maldita sea la noche de placeres efímeros
En que mi propio vientre concibió este castigo!( Baudelaire, 83)

A partir de este fragmento se puede ver a Baudelaire en voz de su madre, mostrándose carente de una personalidad estructurada, evidenciando un mundo de hastío producido por el del desamor que durante su niñez su madre le transmite. Así mismo, el poeta en otrofragmento del mismo poema hace referencia al abandono que sufre y los pocos cuidados que recibe por parte de su madre.

Entretanto, cuidado por un Ángel oculto,
El niño abandonado se emborracha de sol
Y en todo lo que bebe y en todo lo que come
Vuelve a encontrar el néctar bermejo y la ambrosía.( Baudelaire,85)

En cuanto a esta porción del poema, se puede evidenciar la inseguridad queinvade a Baudelaire el no haber tenido un cuidado materno. De manera que, esta despreocupación por parte de su madre, se ve reflejado en el poema, mostrando los desequilibrios emocionales que lo llevan a plasmar sus sentimientos al papel.

No obstante, Baudelaire en sus poemas no sólo refleja la inseguridad que le produjo su madre desde su niñez. También, las múltiples circunstancias como la pérdidade su padre o la mala relación con su padrastro entre otros, hacen que el poeta recuerde el pasado con pensamientos tormentosos e inseguros. Por consiguiente, en cada uno de los poemas en donde él hace alguna referencia al pasado, se pueden ver sus sentimientos en lo que el escribía , haciendo alusión a las múltiples circunstancias que lo rodeaban. En cierto modo, Baudelaire ve su pasado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de flora y lavados de manos
  • Manos-flor
  • En Manos De La Burguesía Por Oriana Flores
  • Laboratorio 1 Mano De Obra Deysi Lorena Flores Adm
  • Man
  • La flor
  • Flores
  • las flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS