Los flujos de capitales internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FLUJOS DE CAPITALES INTERNACIONALES HACIA LOS PAÍSES EN DESARROLLO EN EL PERIODO 1970-2000. DISCUSIONES EN TORNO A UN ENFOQUE TEÓRICO Y SU NO VERIFICACIÓN EMPÍRICA.

A partir del decenio de losaños 80 los flujos internacionales de capitales han venido aumentando dada a la apertura de los mercados financieros, en especial en los países en desarrollo.
Se analizo la teoría neoclásica y susimplicaciones sobre los flujos de capitales internacionales, según la cual gran parte del capital debería fluir desde los países desarrollados, con bajos rendimientos marginales de capital, haciapaíses en desarrollo con un producto marginal del capital más elevado.
El objetivo de este trabajo es analizar los flujos de capitales internacionales y explicar las razones de la ausencia de flujos másconsiderables hacia los países en desarrollo.
LA TEORIA NEOCLASICA.
Para explicar el funcionamiento teórico de los flujos de capitales internacionales es necesario, explicar el modelo de crecimientoneoclásico de Solow y Swan. Que considera que hay un sector productivo que fabrica un bien homogéneo el cual puede ser consumido o invertido. Se trata de una economía cerrada, por lo cual I=S. Engeneral la función neoclásica de producción es del tipo Cobb-Douglas y depende de los factores de producción capital (K) y trabajo (L) y el nivel de tecnología (A).
ALGUNAS EXPLICACIONES DEL PORQUE LOSFLUJOS DE CAPITALES NO FLUYEN HACIA LOS PAISES EN DESARROLLO.
Los pronósticos de la teoría neoclásica no se cumplen, pues, Lucas (1990) fue quien hizo el primer intento de revisar las predicciones:hizo una comparación entre estados Unidos e India en 1988. Encontró que el producto marginal del capital era mucho más alto en India que en Estados Unidos, en teoría el capital estadunidense deberíafluir hacia India. Pero se observaron esos elevados flujos. Este fenómeno se conoció como “La paradoja de Lucas”; y se clasificaron en 2 categorías: (a) las diferencias fundamentales que afectan a...
tracking img